Gas Natural protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español al acordar ayer la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica. Para ello, ha acordado adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzará posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 54,7% restante. Estas dos operaciones se realizarán en efectivo, a un precio por acción de 18,33 euros.

El precio ofrecido implica una prima del 15% sobre el precio de cierre del martes 29 de julio de 2008 y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses. Además, procurará unas plusvalías de 2.785 millones a ACS, que compró su actual participación en la eléctrica en varios movimientos a un precio medio por acción de 11,6 euros.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, la gasista catalana comprará el 9,99% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, comprará el 35,3% restante por 5.915, hasta alcanzar el 45,3%.

Por último, lanzará en un mes un OPA sobre el 54,7% restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada.

El precio de 18,33 euros por acción acordado se descontará del importe bruto equivalente de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que se produjera con anterioridad a la adquisición.

El cierre, el próximo abril

Dado el calendario diseñado para esta operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez no se materialice hasta la primavera de 2009.

La operación anunciada ayer cuenta con el apoyo de los dos accionistas de referencia de la compañía, Criteria y Repsol, cuyos consejos de administración han ratificado su apoyo a la misma.

Tras la compra, Gas Natural duplicará su tamaño y se convertirá en la tercera eléctrica de la Península, por detrás de Endesa e Iberdrola. Además, se convertirá en un actor destacado en el panorama europeo.

Gas Natural, que intentó comprar sin éxito Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, cumple con la compra de Unión Fenosa su objetivo de consolidación en el sector energético español, operación que le permitirá lograr unas sinergias de 300 millones, según una estimación "conservadora preliminar".

Además, la gasista pretende mantener una posición financiera sólida y estable. Para ello, la compañía se ha marcado como objetivo mantener en un primer momento un rating crediticio mínimo de "BBB", en línea con otras "utilities" mundiales.

Financiación

Así, la operación, en la que ha actuado como asesor financiero de Gas Natural UBS Investment Bank, se financiaría, en un principio, con deuda bancaria, que sería reducida mediante la venta de determinados activos no estratégicos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

Además, los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33%) y Repsol (30%), aportarán los fondos propios necesarios, estimados en unos 3.500 millones de euros, para procurar que Gas Natural obtenga la estabilidad del rating crediticio después de la conclusión de la OPA sobre Unión Fenosa.

En concreto, el "holding" de participadas de "la Caixa" aportará financiación por hasta 1.903 millones de euros, mientras que la petrolera lo hará por un importe máximo de 1.600 millones de euros.