La fuerte caída del consumo empeora la venta de las tiendas pequeñas

Las ventas de comercio al por menor descendieron en junio un 9,8%, la mayor caída desde enero de 2004.

 13:35  

EP La crisis económica se está notando sobre todo en las tiendas pequeñas. Las ventas del comercio al por menor en España registraron una caída interanual del 9,8% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La principal razón ha sido la caída en picado de los equipos del hogar y en menor medida de la alimentación. El empleo también ha salido perjudicado así, el descenso general ha sido de un leve 0,1% resultando los más perjudicados los pequeños comercios que incluso han llegado a perder casi un 2% de sus empleados.

Las ventas de comercio al por menor descendieron en junio por cuarto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,7%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y este mes de junio un 9,8%, la mayor caída desde enero de 2004, cuando el INE comenzó a elaborar la serie en valores constantes.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 7,9% en junio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 11,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 5,6%, las de equipo del hogar cayeron un 17,9%, y las de otros bienes descendieron un 7,6%.

Las grandes cadenas siguen ganado

Las grandes cadenas fueron las que menos rebajaron sus ventas en junio, con una tasa interanual negativa, a precios constantes, del 6%. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,8%, seguidas de las grandes superficies (-11,3%) y de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 9,8%.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 11,3% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 5,7% y los no alimenticios bajaron un 13,9%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 10,2%.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en su comercio el pasado mes de junio produciéndose los mayores descensos en Murcia (-12,9%) y Madrid (-12%) y los más bajos los de Castilla-La Mancha (-6,2%) y Extremadura (-6,4%).

Aumenta ligeramente el empleo

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio un leve incremento del 0,1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes cadenas (2,9%), seguida de las grandes superficies (2,1%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron de nuevo las más perjudicadas anotándose una caída del empleo 1,9% y 0,4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,4%), mientras que Aragón y Murcia, ambas con una tasa negativa del 1,2%, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

Noticias de empresa


Productos gastronómicos
Productos gastronómicos

micompragallega.com, el super online de productos gallegos

La tienda ofrece más de 70 productos alimenticios galaicos de calidad, así como una veintena de...

Contenedor de plásticos

Concello de Vigo y Ecoembes por el fomento del reciclaje

Los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) pueden tener una segunda vida si se...

AJE Galicia inaugura un taller gratuito de Emprendimiento

AJE Galicia inaugura un taller gratuito de Emprendimiento

El evento se enmarca en la campaña de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización(I+E+I) que...

Productos de la compañía Champivil

Los grelos de una empresa gallega triunfan en Europa

Recibieron el premio internacional "Superior Taste" por su calidad, sabor y textura

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres...

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya