María F. Carballo / VIGO

Ahmed Reda Chami, ministro de Industria de Marruecos junto con la Confederación de empresarios marroquí, se reunieron ayer con empresarios gallegos de diferentes sectores para tratar las oportunidades de negocio del país africano. Alberto de Cominges -director de la Fundación Ceaga, que representa la automoción gallega-, desveló que catorce empresas gallegas del sector no descartan el ampliar su negocio a territorio marroquí.

De Cominges nombró entre otras a Cablerías Auto, Talleres Viza, Grupo Copo, Peguform... como algunas de las interesadas en "fomentar la competitividad mediante la cooperación con el país africano", en palabras del director de Ceaga.

La automoción en Marruecos recibirá un impulso con la ampliación del puerto de Tánger-Med que ubicará el proyecto Renault-Nissan de 300 hectáreas. Esta obra, que finalizará en 2012, "supone una oportunidad de inversión para empresas españolas y lusas al asegurar unos bajos costes de equipación por la proximidad del país", como afirmó Mohamed Ouzif, director de la Asociación marroquí de la Industria del Automóvil.

Por otro lado, Reda Chami analizó la influencia de la economía española en su país y admitió que "de momento se nota una mayor incertidumbre en turismo y textil". En éste último -del que son principales proveedores de Inditex- disminuyeron la duración de pedidos de nueve a tres meses por temporada.