El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hay que tiene el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de un programa piloto.

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial" aseguró Sebastián durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente.

Asimismo, señaló que en tres meses se reducirán los límites de velocidad en un 20 por ciento en acceso de ciudades y vías de circunvalación de grana capacidad. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40 por ciento del consumo energético.

Además, se podrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente y más adelante se incorporarán estos requisitos para conseguir el carné de conducir.

En este sentido, explicó que el elevado peso del combustible peso de los combustibles fósiles, un 84 por ciento, en el consumo consumo energético español, junto a la intensidad energética (un 20 por ciento superior a la media de la Unión Europea), han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55 por ciento del PIB.

Por otro lado, explicó que la Administración General del Estado establecerá criterios de preferencia sobre turismo de preferencia energética, para los que establecerá un requisito de consumo mínimo del 20 por ciento en biocomustibles, que se elevará al 38 por ciento en 2012.

Por otro lado, se aplicará el desarrollo reglamentario necesario para conseguir en el trienio el objetivo del 5,8 por ciento de biocombustibles en automoción. A estas medidas se añade la entrada en vigor del Plan VIVE de renovación del parque automovilístico, que hasta 2010 permitirá un "importante" ahorro de petróleo que, no obstante, no cuantificó.

Asimismo, y al igual que ocurre con los electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de automóviles que informen del impacto medioambiental de sus productos mediante una etiqueta energética comparativa.

La Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

245 Millones para el ahorro energético en tres años

Sebastián anunció que el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 parte con un presupuesto de 245 millones de euros y permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalente de petróleo, entre 43 y 44 millones de barriles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar este nuevo plan, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente y que consta de 31 medidas centradas en el transporte, las infraestructuras, la edificación y el ahorro eléctrico.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", aseguró Sebastián, quien explicó que el elevado peso del combustible peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20 por ciento superior a la media de la Unión Europea, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55 por ciento del PIB.