El sector de automoción de Galicia reclama la creación de suelo competitivo en la comarca de Vigo y denuncia los altos precios en el Parque Empresarial de Mos (Pemos) donde la oferta del suelo programado supera los 160 euros el metro cuadrado, hasta 20 veces más que en el norte de Portugal.

La Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) señala que tras realizar un completo informe sobre las infraestructuras existen en la ciudad, se aprecia la falta de suelo competitivo en el área metropolitana de Vigo. El estudio pone de manifiesto que a corto plazo sólo se proyecta un polígono de carácter propiamente industrial en este área, que es el de Mos, en el que la demanda triplica a la oferta y el precio del suelo es el más caro de toda Galicia. El precio del metro cuadrado en este polígono supera los 160 euros, el doble que en Ourense y hasta 20 veces más que en el Norte de Portugal. "Nos están ofreciendo suelo a precio de lujo. Existen empresas interesadas en crece o instalarse en la zona, que no pueden hacerlo por los excesivos costes que esto supone", asegura el presidente de Ceaga, Antonio Vega.

Vega añade que "necesitamos un suelo industrial en condiciones, con buenas conexiones logísticas, disponible y a unos precios de mercado. Con la actual oferta es imposible convencer a ninguna multinacional que se decida a implantarse en nuestro entorno, pero más preocupante es que las ya instaladas, y especialmente las pequeñas, no pueden crecer".

Como Comparación, Ceaga el estudio de Ceaga recoge en en el polígono de As Pontes (Ferrol" el coste medio es de 12 euros el metro cuadrado; en el de Somozas (A Coruña), de 40 euros y en el de Río do Pozo (Narón), 60 euros el metro cuadrado.