La fábrica del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo no deja de dar trabajo ni en vacaciones. Con el inicio del período estival de la plantilla, ha comenzado en las instalaciones de la planta una serie de obras de mejora, en las que participarán 1.400 trabajadores de un total de 76 empresas contratadas al efecto. Y eso que éste no es un año importante porque en esta ocasión no hay a la vista ninguna previsión de lanzamiento de nuevos modelos como ocurrió los años anteriores.

En el mes previsto de vacaciones, -los trabajadores se reincorporan el próximo 25 de agosto- se realizarán trabajos en el taller de embutición donde se cambiará la cinemática de una de las prensas, se desmontará la línea 5 y se modificarán y tratarán algunos útiles industriales.

En ferraje se instalarán cuatro maquetas en la línea lateral de C4 Picasso, se harán mejoras en las islas de encuadramiento de las puertas delanteras de dicho vehículo y se modificará la isla plancher de carga de los Berlingo y Partner.

También se pondrá en marcha un nuevo sistemas informático denominado "Camo", en sustitución del anterior "Magellan", para la gestión de los flujos de alimentación.

En pintura mejorará el vaciado de estufas de lacas y la circulación de las carrocerías desde lijado hasta retoques y se sustituirán las máquinas de base por un robot en la cabina de lacas. Asimismo, se llevará a cabo la robotización de la estanquidad de los techos de las líneas 1 y 2.

En montaje se renovará la línea de estanqueidad y las estaciones elevadoras que dan paso a la pista de habillaje de la cadena de montaje 1, se renovará el sistema de suministros de asientos a la línea 1 y se instalará el sistema Andón en las líneas de aceptación.

El año pasado las obras habían sido de más envergadura. Las perspectivas de los trabajadores a la vuelta de las vacaciones también fueron más optimistas. La empresa habilitó entonces todos los sábados siguientes para mantener los altos niveles de producción de hasta 2.300 vehículos al día. Este año, se eliminaron los sábados en las dos cadenas de montaje, los cuatro viernes de septiembre en una de ellas y la reducción también afectó al turno de noche. La producción bajó hasta los 2.100 coches diarios.