Mientras que hace dos años la situación de la economía española era un problema sólo para el 20% de los españoles, ahora es el centro de atención de la población. El 68% de los españoles es pesimista con la situación de la economía nacional y casi la mitad, en concreto el 49%, reconoce que su economía familiar se ha deteriorado. Además, el 70% cree que el paro seguirá aumentando, siendo las expectativas sobre el comportamiento del desempleo en 2008, las peores desde el año 2003, según una encuesta elaborada por Factam para la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

La encuesta, publicada en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas, revela además que casi nueve de cada diez españoles piensa que los precios han subido mucho o bastante y el 16% estima que aumentarán más rápido en los próximos meses. Algo más de la mitad cree que el crecimiento de la inflación proseguirá al mismo ritmo que en meses pasados.

Esta "doble amenaza" de precios y paro ha llevado al 71% de los encuestados a pensar sin ninguna duda que la tasa de desempleo se incrementará, mientras que sólo el 19% espera que se mantenga el nivel de empleo. Los precios también preocupan, aunque menos. El 50% piensa que la inflación se mantendrá en niveles similares a los actuales, si bien los más pesimistas, el 14%, prevén que se deterioren el paro y los precios todavía vayan a peor.

En cuanto al ahorro, son pocos los que lo consiguen, sólo el 30% logra incrementar su hucha, en tanto que la mayoría, el 59%, se gasta todo sus ingresos, e incluso el 11% de los encuestados reconoce que ha tenido que aumentar su endeudamiento o recurrir a la familia para que le ayude.