La propuesta nueva, presentada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, supondría recortar el gravamen actual que la UE aplica a los envíos de la fruta de Latinoamérica (176 euros por tonelada), a partir del año que viene.

Esto supondría situar el arancel en 148 euros por tonelada en 2009, 143 euros en 2010 e irlo recortándolo gradualmente hasta dejarlo en 114 euros por tonelada en 2016, según las fuentes.

La negociación es ardua y se celebra entre la UE, los principales países de Latinoamérica exportadores de plátano y el grupo de los ACP (África, Caribe y Pacífico).

Según han apuntado fuentes diplomáticas, la UE y los estados de América Latina están cerca de un compromiso, pero hay obstáculos por parte del grupo de los ACP.

Los ACP piden que el recorte del arancel europeo sea "más lento" y se haga en un período más largo.

Este grupo de estados, en el que están caribeños y africanos, envía sus bananas al mercado europeo con un trato preferente y está exento del arancel impuesto a los países que cuentan con el estatus de Naciones más favorecidas (NMF), como los de América Latina.

Un entendimiento en la cuestión del banano es considerado fundamental para que los 153 países de la OMC acuerden el paquete de negociación de la Ronda de Doha, que se negocia por séptimo día en Ginebra y que establece el modo de liberalización de los mercados agrícola, industrial y de servicios.

Un acuerdo sobre Doha es negociado desde hace una semana en Ginebra por ministros de más de treinta países.