El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja lo que en la calle se viene notando en los últimos meses. Que la situación económica y el paro preocupan, y mucho. Las cifras oficiales confirman que en el caso concreto de Galicia parece que las cosas van mejor, que el incremento del desempleo es menor, pero lo cierto es que también se vive la crisis. En un año el número de hogares de la comunidad que se han quedado con todos sus miembros sin un puesto de trabajo creció casi un 20%, hasta los 34.775, según se desprende la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2008 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tienen a todos sus activos -a partir de los 16 años, disponibles para emplearse- parados. Una situación realmente complicada. Y representan ya el 3,57% de todas las familias gallegas.

Un porcentaje que no ha dejado de crecer desde septiembre del pasado ejercicio, cuando la proporción de hogares sin ningún ocupado estaba en el 2,99%, muy similar al mínimo de los últimos tres años, el 2,8%, alcanzado a finales del tercer trimestre de 2006. Pese a las continuas subidas, la tasa que mide la incidencia del paro en las viviendas familiares en Galicia está todavía muy lejos del 5,16% en el que estaba situada a comienzos de 2005.

El incremento es todavía mayor entre los hogares en los que al menos la mitad de los activos son parados. En los últimos doce meses ha pasado de representar el 9,57% al actual 11,08%. En sólo un trimestre el alza ha sido de más de un punto porcentual. Son 107.900 familias, según los datos del INE, que están sufriendo la crisis con un importante recorte en sus ingresos tras la incorporación al paro de alguno de sus miembros.

Como consecuencia de los aumentos de los hogares con todos o parte de sus integrantes sin empleo, el número de familias que todavía pueden presumir de tener a todos sus activos ocupados está disminuyendo. A finales de septiembre de 2007 suponían casi el 89%. El pasado trimestre bajaron hasta el 86,58%. Y al cierre de junio, al 86,35%.

Tras el nuevo subidón del desempleo, la media nacional de hogares con todos su activos en situación de desempleo se sitúa en el 4,38%, casi un punto por encima del dato de Galicia. Andalucía, Canarias y Extremadura están muy por arriba, con un 7,76%, un 7,28% y un 6,52%, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana, con un 4,79%, y Murcia, con un 4,37%. En el otro lado de la moneda están Navarra (1,94%) y País Vasco (1,77%), las comunidades que mantienen el mayor porcentaje de hogares con todos ocupados.