El Grupo PSA redujo su plantilla en Europa en 9.700 personas en un año

 

El presidente Streiff anuncia "una apertura muy restringida en las contrataciones"

Efe / Europa Press / PARÍS
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot
Citroën continuará disminuyendo sus efectivos en Europa occidental para ajustarse a la contracción del mercado, pero considera que el grueso se hará con los planes ya conocidos, además de disponer de los mecanismos de "presión natural".
"Lo esencial ya está previsto ahora", indicó el presidente de PSA, Christian Streiff, al ser preguntado sobre nuevas reducciones de plantilla, antes de añadir que se va a proceder a "una apertura muy restringida en las contrataciones".
Otros responsables de la compañía indicaron que "la presión natural", que incluye la no renovación de contratos temporales y la no sustitución de ciertos puestos de empleados que se jubilan, ofrece un margen de 4.000 personas al año. El número de empleados entre junio de 2007 y el mismo mes de este año ha bajado en 9.700 en Europa occidental, y en 11.400 desde inicios del pasado ejercicio.
Las existencias de coches de PSA eran a finales de junio de 50.000 unidades más en las mismas fechas de 2007, algo que la responsable financiera, Isabelle Marey-Semper, relacionó con que "nadie había anticipado una caída tan fuerte del mercado español e italiano".
En la primera mitad del año, las ventas del fabricante francés cayeron un 19% en España y un 11,2% en Italia. PSA prevé que el mercado europeo caerá en el conjunto de 2008 un 4% debido al deterioro esperado en el segundo semestre.
Sobre el nuevo modelo 308 de Peugeot, la marca sigue confiando en vender 350.000 unidades este año pese a la caída del mercado automovilístico.

Subida de precios
Streiff, recuperado de un "incidente cerebral" anunció que los precios de sus automóviles aumentarán en torno al 2,5% este año para repercutir el encarecimiento de las materias primas.
Streiff afirmó que las subidas de precios son necesarias porque los costos de las materias primas se han convertido en un
"desafío". En el primer semestre del año ya aplicó una parte del incremento de tarifas, en concreto un 1,1%.
Explicó que en el conjunto del año el impacto del incremento de las materias primas será de entre 300 y 350 millones de euros para PSA Peugeot Citroën, y que es una realidad que "se impone a todos los fabricantes".
El incremento, en torno al 2,5%, forma parte de las medidas suplementarias para el plan de competitividad de la empresa "Cap 2010", precisó Streiff, que confirmó los objetivos para este año: un aumento de las ventas de coches de alrededor del 5% y un margen operativo del 3,5%.
Quitó importancia al efecto sobre las ventas de la revisión al alza de sus precios en España.
Por otra parte, el consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró un beneficio neto de 733 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que representa un fuerte incremento del 49% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo período de 2007.
La multinacional gala explicó que esta subida de su resultado neto se ha visto generada especialmente por la introducción de su programa "Cap 2010", orientado a mejorar su competitividad y a lograr un crecimiento de la compañía en los próximos dos años.
La cifra de negocio del consorcio se situó en 31.299 millones de euros hasta junio del presente ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 1,6% si se compara con la facturación lograda por la corporación el año anterior.
PSA Peugeot-Citroën logró un beneficio operativo de 1.115 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 32,4% en comparación con los datos de la primera mitad de 2007.
Por divisiones, la rama de automoción de la empresa registró una facturación de 24.502 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un leve incremento del 1,4%. Además, las ventas de vehículos del consorcio alcanzaron 1,84 millones de unidades hasta junio, un 4,5% más.
Para el conjunto del año, la empresa indicó que, en un ambiente económico difícil, se centrarán en la implementación de su plan "Cap 2010", en el que se contempla el lanzamiento de nueve nuevos modelos en lo que resta de año entre otras medidas.

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