El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, auguró ayer que aumentará la entrada de expedientes de concurso de acreedores -antes conocido como suspensión de pagos- por parte de promotoras y constructoras en el único Juzgado de los Mercantil de A Coruña y en los dos de Pontevedra a causa de la crisis del sector.

En relación a la situación de Martinsa Fadesa, González Nieto indicó que tanto el Ministerio de Justicia como la Xunta de Galicia se habían comprometido a reforzar el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que es donde se está tramitando la suspensión de pagos. El ministerio sería el encargado de enviar un juez, mientras que la Xunta haría lo mismo con los funcionarios que se necesitan. Según el magistrado, el juez de apoyo llegaría en el mes de septiembre y se dedicaría a los nuevos asuntos que entren a partir de ahora. Por su parte, el juez titular del juzgado coruñés sería el encargado de tramitar la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa.

González Nieto reconoció que espera que el litigio entre la empresa y sus acreedores se pueda "resolver rápido" al mostrarse "optimista" con un posible acuerdo entre las partes implicadas en el concurso que permita reducir unos plazos que, de seguir su cauce habitual, "se prolongarían más de un año".

El presidente en funciones del TSXG explicó que, de no haber acuerdo "y dada la previsible complejidad del proceso", podrían verse afectados intereses "muy diversos" tales como líneas de crédito, compradores, trabajadores y contratistas, un hecho que alargaría el proceso.

"Sólo el inventario de la documentación durará varios meses con la dedicación exclusiva de un juez", señaló, ante lo que avanzó que ya se ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial un juez ayudante para el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que podría incorporarse pasado el verano. Una incorporación "necesaria dada la saturación actual" y que permitiría al juez titular dedicarse en exclusiva al caso de la inmobiliaria.

Por su parte, Pablo González-Carrero, juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña se pronunciará sobre la solicitud de concurso voluntario de acreedores antes del próximo mes de agosto.

La declaración del concurso de acreedores de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín se registrará así en lo que resta de esta semana o en la siguiente, según el cálculo de dichas fuentes.

Por otra parte, Martinsa Fadesa elevó hasta los 28 días por año trabajado la indemnización a los 234 trabajadores -72 de ellos de A Coruña- a los que afectará el expediente de regulación de empleo (ERE).