Las cuentas del Estado, en números rojos por primera vez en tres años

La crisis inmobiliaria y los elevados costes empresariales por el encarecimiento del crudo sitúan al déficit en el 0,42 por ciento del PIB

 12:54  

EFE La crisis ha acabado con los excedentes de la Administración Central en apenas seis meses. Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, un 0,42% del PIB, debido principalmente a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo.

A finales de 2007 las cuentas de la Administración Central presentaban unos excedentes equivalentes al 1,3% del PIB, pero la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo han provocado una caída en los ingresos del Estado que han llevado a las arcas públicas a cerrar el primer semestre con déficit, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005, y unos números rojos de 4.683 millones de euros, un 0,42% del Producto Interior Bruto.

La desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario, y el alza del precio del crudo han llevado al Estado a registrar un déficit de 4.683 millones de euros en el primer semestre. La vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo, que no se registraba desde junio de 2005, se debe también a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo, especialmente la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, autónomos y pensionistas, que ha supuesto un desembolso para la Hacienda Pública de alrededor de 3.000 millones en el mes de junio.

El déficit del Estado en el primer semestre es consecuencia de unos pagos que se situaron en 71.617 millones de euros, con un aumento del 10%, y de unos ingresos que ascendieron a 66.934 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 2.065 millones de euros, frente al superávit de 4.168 millones del mismo periodo del año anterior.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, justifica estos datos por la desaceleración de la economía, principalmente en el sector inmobiliario, y el alto precio del crudo, que está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma de sus beneficios. Ocaña también achaca esta disminución de los ingresos a las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de los precios.

Se elevan los impuestos directos

La recaudación neta ascendió a 92.650 millones de euros, un 0,9% menos que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 45.239 millones de euros, un 7,5% más. El IRPF mantiene su fortaleza y crece un 14,9% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital. En cuanto al Impuesto de Sociedades, el descenso es de un 17,6%.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 40.174 millones de euros, un 10,4% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 29.011 millones de euros, un 14,2% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de los ingresos brutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción, así como a la agudización del efecto del alto precio del petróleo.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 9.609 millones de euros, creciendo un 1,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 7%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 2,5%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en os últimos meses.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 67.689 millones de euros, con un aumento interanual del 4,2%. Los gastos financieros ascendieron a 7.519 millones de euros, cifra que representa un aumento del 15,3%.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 12.601 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5%. Las transferencias corrientes crecieron hasta junio un 4,5%, con 38.111 millones de euros.

Con todo ello, a finales de junio, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 5.981 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la necesidad de endeudamiento era de 7.751 millones.

Para el final del ejercicio, Ocaña ha anticipado que las cuentas públicas de la Administración central registraran un déficit de, al menos, "algunas décimas", por la "mayor atonía" de la evolución económica y también por "decisiones políticas de inyectar liquidez en torno a 8.000 millones de euros" hasta fin de año, tanto en IRPF y como en impuesto de sociedades, explicó. El secretario de Estado de Hacienda ha concretado que al cierre de 2008 "habrá una reducción de ingresos de entorno al 4%" y que "sin las medidas fiscales el incremento sería del 3%".

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

La "Love Boat Party", pensada para solteros y solteras con ganas de conocer gente, zarpará de la...

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

Vigo acogerá un foro sobre el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo

Vigo acogerá un foro sobre el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo

Evitar que las nuevas tecnologías acaben siendo un problema en lugar de una ayuda en la empresa es...

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

El acuerdo, que se prolongará durante un año, incluye la comercialización de paquetes turísticos,...

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Casi un millón de euros de inversión, 120 actuaciones y un ahorro estimado en el periodo 2010-2011...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009