La fuerte caída en la venta de vehículos ha conseguido mover los fuertes cimientos de la empresa del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo. Hay preocupación en la factoría de Balaídos por lo que pueda pasar en el segundo semestre del año ante el cariz que van tomando los acontecimientos y se ha echado mano de todos los mecanismos de flexibilidad que la empresa tiene dispuestos para situaciones de crisis como la presente. Esas medidas se aplicarán, inicialmente, tras las vacaciones, entre el 28 de agosto y el 30 de septiembre, por lo que se dejarán de producir unos 12.000 coches.

La caída del 13% del primer semestre del año con respecto al mismo período de 2007 no se tomó mucho en cuenta, porque se achacó más a las dificultades habidas por el lanzamiento del nuevo vehículo que a las derivadas del tambaleante mercado. Pero el segundo semestre es otro cantar y el director Pierre Ianni ha explicado seriamente la situación al comité de empresa y le ha comunicado las medidas de restricción para llevar a cabo hasta el 30 de septiembre.

En el segundo período del año se teme que la caída de la producción sea mucho mayor que en el primero y algunos se atreven ya a hablar de una caída en torno al 25%. Se tiene presente que el mercado real de Citroën no es el español, que es el más afectado en Europa, y al que se destina el 14% de la producción. Pero la preocupación se acentúa por los mercados en los que sí es fuerte Citroën, como Inglaterra, Italia y Francia, a donde se destina el 51% del total. En los dos primeros casos el mercado está a la baja y en el francés se comienzan a sentir los primeros síntomas de descenso. Al mercado galo se destina desde Vigo el 34% de la producción.

La semana pasada la empresa había comunicado que ante el negro panorama que se prevé, quedaba sin efecto la semana que se había habilitado como lectiva en agosto (mes de vacaciones) para producir coches en la línea de montaje de los modelos Berlingo y Partner. Por el mismo motivo se suspendió la actividad prevista para la mañana del 13 de julio (se iba a trabajar por primera vez una mañana de domingo) y se redujo una horala jornada nocturna de la línea de montaje del C4 Picasso y Xsara Picasso.

Cambios

De acuerdo con las medidas adoptadas, la actividad de la factoría del Grupo PSA en Vigo queda distribuida de la siguiente forma para los días finales de agosto y septiembre:

Línea de montaje 1.- Producción de los modelos Berlingo y Partner. Se suspende la actividad de los sábados por la mañana y los domingos por la noche. Se suspende la actividad en la semana de agosto que se había reservado en el período vacacional. Se trabajará de lunes a viernes en tres trunos. En el de la noche con 7 horas de trabajo.

Línea de montaje 2.- Producción de los modelos C4 Picasso y Xsara Picasso. Se suspende la actividad los cuatro viernes del mes, lo que afectará a unos 4.500 trabajadores cada semana. Se trabajará sólo de lunes a jueves (ya no se trabajaba sábados y domingos) en tres turnos, pero el de la noche sufrirá una merma de una hora, pasará de 5,5 horas a 4,5.

Los 9.800 trabajadores efectivos de Citroën (hay 10.300 en plantilla por las prejubilaciones) iniciará las vacaciones el 24 de julio y regresarán el 25 de agosto. Empresa y sindicalistas han quedado para seguir hablando y si es posible que la dirección haga una previsión de las consecuencias de la crisis hasta el final de año para tomar otro tipo de medidas.