El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ayer que él nunca se subiría a un barco en el que el capitán tuviera dudas y se ha mostrado convencido de que el futuro de España es "progreso, más derechos sociales, más fortaleza económica e igualdad".

"La economía podrá ir mejor o peor, pero el Gobierno no va a dar ni un paso atrás en derechos sociales", ha garantizado Zapatero en el acto conmemorativo del 120 aniversario de UGT.

Tras insistir en que él sólo se sube "a un barco en el que el capitán diga que tiene plena confianza en cómo van a salir las cosas", ha reiterado que el único futuro que contempla es de progreso y ha asegurado que "con el viento a favor o con el viento en contra", el Gobierno siempre estará al lado de los trabajadores.

Zapatero ha confiado en firmar antes de fin de mes un acuerdo social para los próximos cuatro años con sindicatos y empresarios, centrado en la reforma del servicio público de empleo y la formación profesional.

Todos los pasos que dará el Gobierno, ha asegurado, irán destinados a incrementar los derechos sociales y, para ello, el mejor instrumento es el modelo de concertación social consolidado en los últimos años.

Preservarlo es cuestión de voluntad política, ha añadido Zapatero antes de elogiar el sentido de la reivindicación y de la responsabilidad de UGT.

Ha considerado que el socialismo del que parten tanto la UGT como el PSOE es "una especie de tránsito entre la nostalgia y la esperanza" y ha apostado por la esperanza.

De los derechos conquistados, ha destacado la asistencia sanitaria pública universal.