Las negociaciones de Martinsa Fadesa y los doce representantes de los trabajadores designados para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) continuarán el lunes, sin que haya acuerdo. La inmobiliaria ha presentado un plan que afecta a un cuarto de su plantilla, 234 trabajadores (72 de ellos de A Coruña), y de momento sólo contempla una indemnización de 25 días por año trabajado. Los trabajadores piden 45.

El calendario de negociación del ajuste de plantilla de la inmobiliaria contemplan un nuevo encuentro el miércoles.

En las reuniones de la próxima semana los sindicatos confían además que Martinsa Fadesa ofrezca información sobre la distribución geográfica de los afectados por el expediente. Sólo los conoce la sede de A Coruña. Entre las propuestas de la empresa, según explicó el presidente del comité de empresa de la sede de A Coruña, Fermín García, se incluye la indemnización de 25 días por año trabajado, algo que "no podíamos ni presentar a los empleados", frente a los 45 días reclamados por sindicatos y comité, que además plantean una serie de cláusulas específicas según los departamentos y responsabilidades.

Por el momento, explicó el portavoz de la plantilla, ayer se estudió la propuesta de la empresa y la comunicaron al resto de los trabajadores. Una de las novedades de la reunión celebrada por los empleados de la sede coruñesa fue la propuesta de crear listas abiertas para el Expediente de Regulación de Empleo. Es decir, si alguno de los 140 trabajadores que no esté en la lista de despedidos, quiere acogerse al ERE en sustitución de uno de los otros 72 que sí estarán lo podrá hacer. El comité de empresa propondrá esta idea a la empresa en la reunión del próximo lunes. Respecto al número exacto de trabajadores que afectará el ERE, García, indicó que todavía está por verificar, ya que a los 60 confirmados y pactados con la Xunta, se pueden sumar los 12 anunciados por la empresa que corresponden a contratos de fin de obra, "aunque estos casos han de estudiarse por independiente todavía", afirmó. La empresa justifica el aumento de 60 a 72 personas para que estas 12 personas puedan beneficiarse de mejores condiciones que el despido por fin de contrato, según explicaron fuentes de la compañía, pero "habrá que ver las distintas casuísticas de cada uno y confirmar si estos datos son así", aseveró García.