Bancos y cajas de ahorros se blindan para afrontar el riesgo del concurso de acreedores

16.07.2008 | 00:00

Las entidades acreedoras de Martinsa Fadesa ya han comenzado a mover ficha para blindarse ante el riesgo de impago de la inmobiliaria. Doce bancos y cajas concentran 3.390 millones de euros de los 5.200 que adeuda Fadesa, que ayer presentó la solicitud para acogerse al concurso voluntario de acreedores en las dependencias de los juzgados de lo Mercantil de A Coruña, donde tiene la sede social. Cuatro de ellas, entre las que se encuentra Caixa Galicia, ya han anunciado que provisionarán un total de 641 milloner para anticiparse a los riesgos que se puedan derivar de la suspensión de pagos de la compañía que dirige Fernando Martín.
En concreto, Caixa Galicia provisionará 78 millones de euros con cargo a los resultados del primer semestre para hacer frente a los créditos pendientes que tiene la inmobiliaria por valor de 300 millones de euros.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja señaló que, de forma prudencial, los créditos pendientes de cobro con Fadesa pasan a partir de ahora a la categoría de "riesgo sub-estándar" y añadió que esta dotación será suficiente para cubrir la deuda de la inmobiaria, por lo que no tendrán que realizarse provisiones adicionales.
Otro anunció similar lo realizó el Banco Popular, que destinará provisiones por 100 millones de euros, ante el riesgo de impago de 400 millones por parte de Fadesa. Caja Madrid destinará 271 millones de euros (la inmobiliaria le adeuda 900 ); y La Caixa, 192 millones (sus créditos a Fadesa ascienden a 700 millones).
Caixa Catalunya (300 millones), BBVA (225), Santander (175), Bancaja (100), Unicaja (100) y CCM (90 millones) completan la lista de los mayores acreedores de la inmobiliaria, que ayer presentó la solicitud de suspensión de pagos ante la negativa de aplazamiento para conseguir un crédito de 150 millones de euros, necesario para refinanciar parte de su deuda. En concreto, 4.100 de los 5.200 millones que debe.

Enlaces recomendados: Premios Cine