Cerca de 2,5 millones de personas residentes en España tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 15.374 millones de euros, mientras que los impagos de préstamos hipotecarios se han disparado en 2008 y han crecido más de un 84%.

Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), la morosidad en el pago de préstamos hipotecarios han aumentado un 84,2% entre el pasado diciembre y abril.

Fuentes de este registro explicaron que este incremento del número de morosos relacionados con hipotecas ha ido incrementándose "mes a mes" durante el comienzo de 2008 y si en enero y febrero subían, con respecto a diciembre, un 17,5 y un 36,6%, respectivamente, en marzo y abril han mostrado una aceleración más pronunciada.

Esta asociación cree que los problemas por impagos hipotecarios seguirá al alza, en tanto que los impagos en la financiación de automóviles han aumentado en los cuatro primeros meses del año un 37,2%, los relacionados con compras en artículos de telecomunicaciones, un 39,8%, y la morosidad de los Préstamos Personales, un 33,6%.

Por su parte, los impagos en operaciones realizadas con tarjetas de crédito aumentaron un 31,3%, hasta abril.