Martinsa-Fadesa presentó a última hora de esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, donde tiene su domicilio social, el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según informaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La solicitud queda ahora pendiente de estudio para admisión a trámite y para la declaración del concurso, precisaron las mismas fuentes.

La inmobiliaria Martinsa Fadesa mantiene a día de hoy en Galicia pendientes varias actuaciones en la provincia de A Coruña, entre ellas la gran urbanización Costa Miño Golf, que comprende 1.217 viviendas, entre viviendas colectivas, adosadas e independientes, así como parcelas.

Además, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la inmobiliaria afectará a 234 empleados de la compañía en toda España, explicaron a Efe fuentes del sindicato CCOO.

Esta mañana se reunió en Madrid la mesa negociadora del ERE en un encuentro previsto desde hace días, pero que se ha encontrado encima de la mesa el proceso concursal que la compañía presentó en el citado Juzgado coruñés.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo trabajará para atender a los trabajadores de la empresa inmobiliaria afectados por los ERE que puedan plantearse.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que la operación de compra de Fadesa por parte de Martinsa fue "muy arriesgada" y pidió una reflexión sobre la situación que atraviesa el sector de la construcción.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró que la situación de esa firma inmobiliaria es "grave pero conocida", por lo que aseguró: "Los Gobiernos debemos dar la cara y adoptar medidas".

El presidente de la Federación de Promotores de Edificios y Suelos de Galicia (Feproga), Javier Garrido, explicó a Efe que su colectivo está "obviamente intranquilo" ante la situación de Martinsa-Fadesa, pero pidió "calma" por el momento.

También el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Guillermo Chicote, dijo a Efe que quiere una reunión con el Gobierno y las entidades financieras para buscar soluciones a la crisis inmobiliaria, tras la situación de Martinsa-Fadesa, "una de las compañías más importantes del país".

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, dijo que el Gobierno velará por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos que compraron viviendas a esta inmobiliaria.

La situación de suspensión de pagos se ha producido después de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no le concediera un crédito de 150 millones de euros para renegociar su deuda que podría alcanzar los 4.000 o 5.000 millones de euros.