Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares son las comunidades con mayor déficit fiscal, es decir, las que más aportan al Estado y las que menos dinero reciben de las arcas estatales. Así lo revelan los datos de balanzas fiscales que, elaboradas con datos de 2005, presentó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda que señalan que once comunidades autónomas dan al estado más dinero del que aportan y ocho son las que reciben más que aportan a las arcas estatales. Estas cifras constatan que las CC.AA. con mayor renta per cápita son las que más contribuyen y, por el contrario, aquellas con menor renta per cápita obtienen superávit fiscal.

"Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo como el que tenemos y de una correcta distribución de la renta a través del gasto público", afirmó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña en la rueda de prensa en la que presentó las balanzas fiscales. Una comparecencia en la que quiso subrayar que los datos corroboran que "el Sector Público Estatal en España contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa".

Estas balanzas constituyen, según Ocaña "un ejercicio de transparencia, ya que son las primeras balanzas fiscales publicadas por un Gobierno" y vienen a dar cumplimiento al "compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura del pasado 8 de marzo". Para elaborarlas, el Ministerio de Economía ha utilizado dos metodologías diferentes, una basada en la óptica carga-beneficio y otra basada en el flujo monetario de cada comunidad autónoma. De la primera metodología han resultado un total de cuatro balazas fiscales con resultados dispares, mientras que de la segunda metodología han salido dos balanzas fiscales, lo que suma un total de seis entre ambos métodos.

En la metodología de carga-beneficio, los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas. Por su parte, en la metodología del flujo monetario, los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde tienen lugar.

"Limitaciones técnicas"

En este sentido Ocaña reconoció que existen "limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos", y subrayó que "en ningún caso" los datos de las balanzas fiscales podrán utilizarse para la negociación del sistema de financiación autonómica. En esta misma línea, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos recordó que tanto el País Vasco como Navarra tienen sistemas fiscales diferentes, por lo que aseguró que las comparaciones de estas comunidades no son "adecuadas". "Es meter peras en un cesto de manzanas", sentenció.

Pero pese a su diferente metodología, los datos de las seis balanzas demuestran las comunidades con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal y aquellas con menor renta per cápita son las que menos aportan al Estado. Así, un total de cinco comunidades arrojan déficit fiscal en las seis balanzas que ha publicado el Ministerio, entre las que se sitúan Cataluña, Madrid, Navarra, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, ocho comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, arrojan en todas las balanzas fiscales superávit fiscal. Entre estas comunidades destacan Extremadura, que lidera en cuatro de las seis balanzas el ránking del saldo positivo, Asturias, que también ocupa puestos importantes; seguidas de Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cantabria.

Los casos más llamativos son los de País Vasco, la Región de Murcia y Aragón son las que más cambios sufren en función de las diferentes metodologías y pasan del déficit al superávit según se tenga en cuenta una u otra balanza fiscal.

Madrid, Cataluña y Baleares

En el apartado de las comunidades que sufren déficit fiscal, es decir, que aportan al Estado más dinero del que reciben, destacan por encima del resto tres casos: Madrid, Cataluña y Baleares. Cataluña se mueve en las seis balanzas entre el segundo y el tercer puesto de las comunidades con mayor déficit fiscal y se sitúa entre el 8,70% y 6,38% de su PIB regional.

La Comunidad de Madrid lidera la lista de comunidades con déficit fiscal en cuatro de las balanzas fiscales y se mueve en una horquilla que va desde el 9,13% del PIB regional, hasta el 5,57%. Asimismo cabe destacar la situación de Baleares, que lidera el ranking de saldo negativo en los dos balanzas elaboradas a partir de la metodología de flujo monetario y se mueve entre el 14,20% de déficit y el 7,47%.

Del otro lado nos encontramos con con Extremadura, que lidera las cuatro metodologías elaboradas desde la óptica carga-beneficio, con superávits cercanos al 15%, y la ciudad autónoma de Melilla, que ocupa los primeros puestos de las otras dos balanzas fiscales, con un superávit en torno al 34%.