Unión Fenosa, compañía que preside Pedro López Jiménez, efectuará hoy un "split" -desdoblamiento- de sus títulos, una operación con la que pretende aumentar su liquidez y que consiste en dividir el nominal de cada acción, en este caso por tres, de forma que cada título antiguo de la empresa se convertirá en tres acciones nuevas.

La medida fue aprobada en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 23 de abril y con ella el Consejo de Administración de la eléctrica pretende "aumentar la liquidez" de la compañía, para lo cual "consideraba aconsejable reducir el valor nominal de las acciones de tres a un euro".

Otro de los objetivos de la operación es "facilitar la negociación de los valores y la participación de los accionistas".

Este desdoblamiento no supondrá variación alguna en la cifra de capital social de la eléctrica, que está constituido por 304,6 millones de títulos.

En lo que va de año, las acciones de Unión Fenosa han perdido más del 20% de su capitalización bursátil.

Sin impacto económico

Junto a esto, explica que el "split" no tiene ningún impacto económico en el valor de la empresa. No obstante, obligará a modificar en parte el Plan Estratégico Bigger, ya que el objetivo de beneficio por acción en 2011 será de 1,33 euros, y no de 4 euros, como ocurría hasta ahora.

La cotización de la nuevas acciones se iniciará el mismo lunes. Las acciones de Unión Fenosa se cambiaban el viernes por 33,96 euros, un 1,8% menos, en una sesión en la que el Ibex caía un 1,2%.