Las matriculaciones de turismos y todoterreno en los diez primeros días de julio, equivalente a un tercio del mes, se elevan a 38.471 unidades, un 15,7% menos que en la misma fecha del año pasado (45.631), según datos adelantados por la patronal de concesionarios Faconauto.

Por canales, las compras de particulares se elevan a 17.560 unidades, frente a las 22.684 de hace un año, con lo que el retroceso es del 22,6%.

Este hecho obedece a la subida de los tipos de interés, el fuerte endeudamiento hipotecario familiar y la falta de confianza en la marcha de la economía, con indicadores negativos y un precio del petróleo en el entorno de los 140 dólares, según Faconauto.

Las compras de las empresas de alquiler se suman a los descensos y, en este caso, es del 7,3%, con un registro de 9.948, por los 11.115, de los mismos diez días de julio de 2007.

Faconauto interpreta esta caída más moderada como automatriculaciones de concesionarios, "presionados por las marcas que intentan cumplir objetivos de ventas y mantener sus cuotas de mercado".

Las ventas del canal de empresa bajaron un 10,5% en los diez primeros días del mes, contabilizándose 9.948 unidades vendidas, frente a las 11.115 de la primera decena de julio del año pasado. Julio, habitualmente el mes de mayor volumen de matriculaciones del año, tiene este año un día laborable más que el del año pasado, lo cual debe favorecer la cifra de cierre mensual.

Faconauto mantiene su previsión de caída del mercado del 18% para el presente ejercicio 2008 pero no descarta su revisión en función de los resultados de este mes.

Por su parte, el mercado automovilístico de China, considerado uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la venta de vehículos, registró cierta desaceleración durante el primer semestre de este año y, según los analistas, esta tendencia se intensificará en la segunda mitad de 2008.

Durante los seis primeros meses. las ventas de automóviles en China experimentaron un ritmo de crecimiento del 17%, hasta 3,61 millones de unidades, después de registrar tasas de incremento superiores al 20% desde 2005.