Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociera que efectivamente en España "hay crisis", los datos macroeconómicos no dejan de darle la razón. El servicio de estudios económicos del BBVA asegura que la economía española no creció en términos intertrimestrales entre abril y junio del presente ejercicio o que, incluso, registró un crecimiento "levemente por debajo" de cero y Caja Madrid ve cerca la recesión.

La entidad que preside Francisco González justifica este estancamiento por la caída de los índices de producción industrial, consumo y empleo de las últimas semanas.

Anoche se produjo un punto de inflexión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en Antena 3 que la economía nacional pasa por un ciclo bajo, "de ajuste o de crisis para quien quiera llamarlo así" y los datos macroeconómicos así lo confirman. Según el informe del BBVA, la información coyuntural conocida en las últimas semanas muestra un "brusco deterioro" de la economía española en el segundo trimestre del año que, tal y como muestra el Indicador Sintético del BBVA, se ha ralentizado "de forma intensa".

No obstante, el BBVA reconoce que aún hay un alto grado de incertidumbre sobre la evolución económica, puesto que la información de coyuntura disponible no está completa y además no hay apenas información sobre el mes de junio. En todo caso, y a pesar de las cautelas, el BBVA asegura que los últimos datos parecen coherentes con el "brusco deterioro" de la actividad.

El Servicio de Estudios del BBVA basa este crecimiento de la economía en la evolución del mercado de trabajo, ya que el aumento del paro en junio fue el primero en ese mismo mes desde la recesión de 1993 y además lo hizo en una magnitud mayor a la de entonces.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró ayer su "respeto" al "magnífico equipo de profesionales" del Servicio de Estudios del BBVA, que han pronosticado un crecimiento cero para la economía española entre abril y junio en términos intertrimestrales, pero indicó que es necesario esperar a la difusión de los datos oficiales sobre el crecimiento económico. Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró hoy que la economía española podría entrar en recesión, "de acuerdo a los términos técnicos de tres trimestres seguidos sin crecimiento", si bien matizó que "estaría encantado" de equivocarse en esta previsión "por lo que nos va en ello". "Esa posibilidad cabe, de que se produzcan crecimientos cero y alguno negativo", dijo Blesa.