Manuel Jove, a través de su nueva corporación Inveravante, prevé invertir unos 4.000 millones de euros hasta 2011 en los sectores de la energía, la promoción inmobiliaria y los productos agroalimentarios de calidad, anunció hoy el propio empresario.

Esta inversión se eleva a 7.000 millones de euros en caso de incluir la de 3.400 millones de euros ya materializada en la toma de la participación del 5% que tiene en el capital del BBVA, banco del que es primer accionista.

En cuanto a las inversión futuras, en actividades energéticas Jove aspira a convertir Inveravante (la sociedad de inversión que creó tras la venta de Fadesa) en un gran grupo generador. Para ello, destinará 1.200 millones de euros en los próximos cuatro años en energías renovables, tradicionales y sectores en desarrollo.

En cuanto a la promoción inmobiliaria, la inversión estimada hasta 2011 es de 930 millones, que se empleará en proyectos singulares, apostando más por la calidad que por la cantidad.

Respecto a la rama de productos agroalimentarios selectos, el equipo de Inveravante se centrará en vinos, quesos y aceites de alta calidad, y contará con un presupuesto de 75 millones de euros en el período 2008-2011.

Además, el plan estratégico de Inveravante contempla otros 1.050 millones de euros para inversiones en otras empresas y de 345 millones más para actividades patrimoniales. En rueda de prensa, Jove no quiso anticipar cuando alcanzará beneficios la corporación, pero aseguró que "cuando estén funcionando las inversiones -entre los años 2010 y 2011-, se estima un retorno neto superior al 15%".

La estrategia será entrar en nuevas compañías, con participaciones que no superen el 50% (para no llevar el peso de la gestión), y con alto poder de crecimiento, bien mediante el desarrollo de proyectos con socios locales o en solitario.

Salida a bolsa<

Sobre la posibilidad de salir a bolsa, Jove indicó que la intención de toda empresa "es crecer" y que "se verá" en el futuro si Inveravante lo hace tanto como para poder saltar al parqué. "No toca ahora, tocará en el futuro y cuanto antes lo haga será mejor", razonó, al tiempo que insistió en que la mejor manera de ganar tamaño es acudir a socios "y unir fuerzas".

En cuanto a las actividades energéticas, el 'holding' aspira a ser un gran grupo generador y estima destinar 1.200 millones de euros en los próximos cuatro años a las renovables, tradicionales y sectores en desarrollo. No obstante, el director del grupo empresarial, Antonio de la Morena, descartó que Inveravante tenga intención de entrar en el negocio de la distribución.

En hidrocarburos (donde ya cuenta con un 40% de Vetra Energía) se centrará en la exploración y producción de recursos petrolíferos y de gas, y en cuanto a las renovables, en producir electricidad a través de la eólica y hidráulica, además de estudiar la entrada en segmentos como la biomasa, la solar y los biocombustibles.

Biocombustibles

En este último caso, Inveravante apuesta por producir en tierras abandonadas y con recursos que no entren en competencia con la alimentación. "En último caso se trata de configurar por nosotros mismos una empresa energética desde Galicia", apuntó Antonio de la Morena, director del grupo.

Destacó que en la actualidad tienen "una cartera potencial de proyectos en 12 países centrados en tres áreas (España y Marruecos, Europa del Este y Latinoamérica) y el objetivo es tener a finales de 2009 un total de 1.500 megavatios".

En cuanto a la promoción inmobiliaria, la inversión calculada hasta 2011 es de 930 millones, con proyectos singulares y emblemáticos y apostando más por la calidad que por la cantidad, incluyendo una cadena hotelera, con establecimientos de entre 60 y 100 habitaciones y usos múltiples. En este caso, los países en los que se centra son España, Marruecos, Europa del Este, Brasil y México.

Respecto a los productos agroalimentarios selectos, el equipo de Inveravante se centrará en vinos, quesos y aceites de gamas altas de calidad, con un presupuesto de 75 millones de euros en el período 2008-2011. La aspiración es disponer de una bodega en las denominaciones de origen del vino más representativas de España. Otro de los proyectos es disponer de una amplia red de restaurantes de comida rápida, tras su entrada en 'Take a Wok'.

Para tener éxito con su plan estratégico 2007-2011, el director financiero del holding, Jaime Lacalle, explicó que el objetivo es "crear valor y riqueza", con una asunción moderada de riesgos y "vocación a largo plazo". Además, subrayó que su negocio se basa "en la diversificación", que es tanto "sectorial, temporal, como geográfica", todo ello desde una estructura central localizada en A Coruña.