El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha solicitado comparecer en el primer pleno del mes de septiembre, cuando se retomen las sesiones del Parlamento gallego, para explicar el contenido del Acuerdo por la Competitividad y analizar la situación económica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, confirmó a Europa Press que Touriño registró ayer en la Cámara su solicitud de comparecencia, en la que abordará la situación actual de la economía gallega, algo que ya había pedido el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien el pasado jueves exigió su comparecencia "urgente" sobre la crisis y le instó a "no esconderse" detrás de sus vacaciones.

En ese sentido, el secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, explicó en un comunicado que Touriño pidió comparecer en el primer pleno de septiembre e interpretó que Feijóo "llega tarde, mal y arrastro" cuando pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo gallego para explicar la situación económica.

Varela también criticó las declaraciones del presidente del PP gallego sobre el Acuerdo por la Competitividad y aseguró que son un "desprecio" y una falta de respeto a empresarios y sindicatos, tras lo cual recomendó al líder popular "que se aplique el cuento de más pala y menos pico".

Competitividad

Feijóo vinculó hoy con la cercanía de las próximas elecciones autonómicas el Acuerdo por la Competitividad rubricado ayer entre la Xunta, la patronal y los sindicatos y, puesto que "obliga" a futuros gobiernos, consideró que no es "razonable" que no se pactase con los grupos parlamentarios.

Frente a ello, Varela coincidió en que se trata de un plan de futuro y pidió al presidente del PPdeG que "no se preocupe" porque él no lo va a llevar adelante desde el Gobierno. Asimismo, interpretó en un comunicado que Feijóo "vuelve a mostrar su falta de solvencia y su frivolidad" con los grandes asuntos de Galicia y concluyó que "lo que le molesta al PP es que el Gobierno gobierne y tome decisiones".

En ese sentido, el dirigente socialista aseguró que la "obsesión permanente" del líder popular de "decir no a todo" llega hasta el extremo de "desacreditar lo que él mismo solicita", en referencia a que reclamó medidas para paliar las dificultades económicas "y cuando se presentan no le valen".