Miras ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sobre la mitigación del cambio climático, donde, entre ayer y hoy, se han analizado, entre otros asuntos, el papel que tendrán las energías renovables y cuáles son sus limitaciones.

Sobre la situación actual de los precios del crudo, Miras ha explicado que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con otras crisis del petróleo, donde se produjo una "clara" reducción del consumo, en la situación actual aún no se "vislumbra" un descenso a nivel mundial, en parte debido al "tirón" de países en vías de desarrollo, como India o China.

El director de Petróleo de la CNE ha señalado que, probablemente, los niveles se sitúen en torno a 100 dólares el barril, aunque no ha precisado cuándo se podría producir esta reducción de su precio.

Por su parte, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Juan Antonio Rubio, ha abogado por la necesidad de reducir la dependencia del precio del petróleo, con el que tenemos una "hipoteca".

El director de Regulación y Competencia de la CNE, José Manuel Revuelta, ha asegurado que España ya ha tomado una decisión para reducir esta dependencia: apostar por las energías renovables.

Rubio ha señalado que el desarrollo de las energías renovables debe estar apoyado por tres pilares fundamentales. Por un lado, la ciencia, la tecnología y la innovación; en segundo lugar, la entrada de las renovables en el mercado, que permita el paso de la fabricación de prototipos a la fabricación en serie, y por último, el apoyo de la Administración.

Sin ese apoyo, que ya se dio a otras energías, como el carbón, "sólo se tendrán prototipos", ha señalado Rubio.

Según ha explicado, hay algunas energías renovables, como la eólica y, en algunos casos, la hidráulica o la biomasa, preparadas para ser competitivas en un futuro "cercano", mientras que otras, como la solar fotovoltaica, sólo "se adivinan".

Miras se ha referido al uso de biocarburantes y ha señalado que "ni son la solución de todos los problemas", como se pensaba antes, ni tampoco el "origen de todos los males como parece ser hoy" y ha asegurado que este tipo de combustibles tienen un "claro" hueco entre las energías renovables, aunque "con condicionantes".

Sin embargo, ha señalado que deben tener un precio "adecuado", tienen que mejorar su tecnología y "aportar y ser respetuosos" con la calidad del sistema.

Según ha señalado, ya existen entidades en Europa y Estados Unidos, que certifican la calidad de los biocarburantes.

El director de Energías Renovables de la Comisión Europea, Alfonso González, ha asegurado que la política de la Unión Europea es que un biocarburante que no cumpla con criterios de sostenibilidad no podrá tener beneficios fiscales