La Comisión Europea (CE) propuso hoy ampliar la "euroviñeta" para los camiones, con un coste adicional medio de unos cinco céntimos de euro por kilómetro, para compensar los efectos negativos del transporte por carretera en la contaminación atmosférica y el ruido.

La propuesta es la más destacada dentro de una serie de medidas para que el conjunto del sector del transporte sea más respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo de esta modificación de la "euroviñeta" es que el coste de la contaminación y las molestias que generan los camiones sea asumido por sus responsables, explicó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en conferencia de prensa.

La propuesta "no es un impuesto" ya que, si la UE la aprueba, los 27 países comunitarios podrán elegir si la aplican o no, y si lo hacen tendrán que dedicar los recursos obtenidos exclusivamente a infraestructuras alternativas, investigación en vehículos limpios.

"El dinero tendrá que ser usado en esas áreas, no se podrá emplear para cualquier cosa", recalcó Tajani.

La Comisión espera que el Consejo y el Parlamento de la UE aprueben esta propuesta de forma que pueda entrar en vigor para 2011.

El coste de cinco céntimos de euro por kilómetro será medio, ya que será variable en función de varios factores, como las rutas recorridas, el nivel de contaminación de los vehículos o los días en que se circule.

El objetivo es reducir los atascos, promover las vías alternativas y reducir el consumo de los camiones, que según Tajani podría bajar hasta en un 8 por ciento, para así compensar el coste extra del nuevo mecanismo.

"Los retrasos, las emisiones innecesarias y los costes elevados son negativos para las empresas de transporte y sus clientes", señaló el comisario, quien dijo que "un sistema de transporte más eficiente y sostenible será a la larga más barato".

Tajani explicó que, tras la decisión de incluir al transporte aéreo en el sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2012, los demás sectores del transporte deben responder al principio de asumir los costes ambientales de sus actividades.

El sector del transporte por carretera es responsable del 28 por ciento de las emisiones de CO2 en la UE, según los datos de la Comisión.

El responsable de Transportes en la CE afirmó que, tras las protestas de los camioneros por muchos países comunitarios por el alto coste de los combustibles, esta idea no muestra que la Comisión esté lejos de los ciudadanos, sino que se busca reducir la dependencia del petróleo y lograr una mayor eficiencia.

La llamada "euroviñeta" regula los peajes por el uso de las carreteras para los vehículos de más de 3,5 toneladas para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan, y la propuesta amplía su ámbito para permitir a los países una mayor flexibilidad, para que puedan tener en cuenta también los costes ligados a la contaminación.

La CE aprobó también medidas para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario, que el Ejecutivo comunitario espera estén en marcha en 2013.

Bruselas espera que esas iniciativas reduzcan casi a la mitad el ruido procedente del tráfico ferroviario.