Crisis financiera

El Círculo de Empresarios pide recortar el gasto público y abaratar el coste del despido

07.07.2008 | 17:25

El Círculo de Empresarios pidió hoy acometer una política "muy rigurosa" de ahorro del gasto público, tanto a nivel estatal como autonómico, y flexibilizar el mercado laboral, mediante un abaratamiento del coste del despido, para que el "ajuste" ante la "crisis" sea "lo más rápido y menos doloroso posible".

En rueda de prensa, el vicepresidente de la organización, Fernando Eguidazu, pidió concretamente que se acerquen los costes de despido de las diferentes figuras, que se vinculen los incrementos salariales al la productividad, que se incentive el trabajo a tiempo parcial y que, por el contrario, se desincentive el temporal.

No obstante, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, puntualizó que la "cierta flexibilización" del mercado de trabajo por la que aboga el Círculo de Empresarios no significa "para nada" que se pida un "despido libre".

Boada aseguró que el Gobierno "no hace lo que debe" o, más bien, no hace "casi nada" y advirtió de que "hay que apretarse el cinturón", cada uno "en la medida que corresponda".

En este sentido, Eguidazu advirtió del "enorme temor" de la organización de que la economía española "entre en recesión" en la segunda mitad de este año y de que el escenario de final de año sea de 'estanflación' "o de algo muy parecido".

Por ello, Boada aseguró que, salvo los gastos referidos a las pensiones, "especialmente las de viudedad, debería mirarse todo "con una lupa muy grande", y criticó aspectos como el "exceso de funcionarios" o el gastos en coches oficiales.

"Esta crisis la va a pagar la Administración, la van a pagar los trabajadores, que somos todos, y la están pagando los empresarios", añadió.

Preguntado por el diálogo social, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que el ritmo que sigue "es muy lento" y pidió una "mayor celeridad" e, incluso, un "diálogo social permanente".

En este sentido, Eguidazu aseguró que, si no hay reformas, el Gobierno "tendrá que tomar medidas", porque la responsabilidad de gobernar la tiene el Ejecutivo y éste "no puede transferir responsabilidades a terceros".

MEDIDAS LIBERALIZADORAS Y REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Para Eguidazu, la economía española tendrá que someterse a un doble ajuste que, en su opinión, pasará por lograr un modelo de crecimiento distinto, en el que la industria y los servicios tomen "el relevo", y por conseguir una mayor eficiencia energética.

En el corto y medio plazo, el vicepresidente del Círculo de Empresarios propuso un paquete de medidas liberalizadoras para sectores como el de la distribución, el del transporte ferroviario o el del mercado del suelo, así como una reforma fiscal que incluya la rebaja del Impuesto de Sociedades y una mejora de la fiscalidad del ahorro, especialmente del que se realiza a largo plazo y del previsional.

Asimismo, propuso reducir la dependencia del petróleo y abaratar el mix energético, algo para lo que, según Eguidazu, habrá que "tener en cuenta" la energía nuclear.

El vicepresidente de la organización también pidió que se simplifique la "maraña legislativa" y que se preste atención al "riesgo de ruptura" del mercado ante las diferentes legislaciones autonómicas.

REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN DE JUSTICIA Y DEL MODELO TERRITORIAL.

Más a largo plazo, Eguidazu apostó por una reforma del modelo educativo y de la administración de justicia para mejorar su eficacia y dar la "máxima garantía de independencia" del poder judicial".

Además, planteó que la reforma del modelo territorial se cierre cuanto antes, porque provoca una "fuerte inseguridad", y solicitó que dicha modificación "replantee" las competencias y las formas de financiación tanto de las comunidades autónomas como de las corporaciones locales.

INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO.

Preguntado por la subida del precio del petróleo, el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, explicó que una parte de ese "incremento bestial" se debe a la especulación, aunque indicó que lo que la justifica "principalmente" es el aumento de la demanda debido al consumo de crudo por parte de los países emergentes.

Así, consideró que no se volverá a los precios que se registraron "en el pasado" y calculó que el importe del barril podría estar próximamente "en torno a los 100 dólares".

Enlaces recomendados: Premios Cine