Los visados para viviendas se duplicaron en abril para evitar las Normas do Hábitat

05.07.2008 | 01:16
Los visados para viviendas se duplicaron en abril para evitar las Normas do Hábitat
Los visados para viviendas se duplicaron en abril para evitar las Normas do Hábitat

Los promotores presentan un aluvión de solicitudes antes de la entrada en vigor del decreto de la Xunta y consiguen permisos suficientes para construir durante tres años al margen de la nueva normativa oficial

Manolo Rodríguez / A Coruña

Cuando el pasado 17 de abril entró en vigor el polémico decreto de la Xunta, que fue bautizado como Normas do Hábitat Galego y que fue pensado para incrementar los estándares de calidad de las nuevas viviendas, los promotores aseguraron que su puesta en marcha, debido a las condiciones que debían cumplir, aumentaría el precio de los inmuebles en más de un 25%. Sin embargo, este encarecimiento no se va a producir, al menos, en los próximos tres años, según fuentes del sector, ya que la iniciativa privada no va a construir viviendas ajustadas a los requisitos de la norma impulsada por la Consellería de Vivenda.

La causa es que los promotores gallegos han conseguido visados suficientes para construir inmuebles durante el próximo trienio al margen de las Normas do Hábitat. ¿Y cómo lo han logrado? Presentando un aluvión de peticiones de permisos antes del pasado 17 de abril.

Días antes de que entrase en vigor el decreto, los ayuntamientos gallegos recibieron tal cantidad de solicitudes de visados que en muchos casos se vieron desbordados. En aquellos momentos se hablaba, sin cifras oficiales, de incrementos espectaculares de las peticiones. Pero las cifras oficiales ya han aparecido. Las acaba de publicar el Ministerio de Fomento y las previsiones se han quedado cortas.

Cifra récord

En un contexto de claro estancamiento del sector inmobiliario (los visados en Galicia se desplomaron un 30% en diciembre; un 40% en enero; un 51% en febrero; un 46% en marzo y un 54% en el primer trimestre del año), la petición de permisos para construir viviendas cayeron solo un 31% en abril. Sin embargo, si se compara con el mes de marzo de 2008 el incremento fue del 99% -casi el doble- al pasar de 1.862 a 3.701 permisos. Esta cifra es el récord histórico en un mes de abril, excepto el del ejercicio pasado, desde 2000, primer año del que hay datos, y se acerca a los niveles que había en mayo de 2007 cuando la burbuja inmobiliaria aún no había estallado.

Por provincias, Pontevedra lidera el incremento de marzo a abril con un aumento del 230%, al pasar de 386 a 1.274. Le sigue A Coruña con un crecimiento del 79% (de 984 a 1.768). También por encima del 45% se situó Lugo (de 282 a 414). Más modesto fue el aumento en Ourense (16%).

Esta anticipación masiva de peticiones provocará, según fuentes del sector inmobiliario, dos consecuencias a corto y medio plazo. Por una parte, una caída muy fuerte de las autorizaciones en los siguientes meses. Y por otra, que las viviendas que se construyan en Galicia durante los próximos tres años -tiempo que tienen los constructores para iniciar las obras- esquivarán las Normas do Hábitat por lo que hasta 2011 los promotores privados no pondrán en el mercado inmuebles que cumplan con los nuevos requisitos del decreto.

La avalancha de visados registrados antes del 17 de abril para eludir las Normas do Hábitat también ha logrado, por otra parte, que las arcas de los ayuntamientos gallegos con mayor proyección urbanística hayan superado las previsiones que tenían para todo el año y, con ello, la recaudación por la solicitud de licencia y estimación del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras.

La gran novedad del decreto que puso en marcha la Xunta pasa por el aumento de la superficie media permitida para pisos de un sólo dormitorio de 26 metros cuadrados a 40 metros útiles mínimos.

Enlaces recomendados: Premios Cine