En la medianoche de mañana inicia, desde el puerto de Vigo, su primera singladura científica el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", un buque construido y con base también en la ciudad olívica y que después de un año de pruebas para poner a punto su puntero equipamiento científico se hace a la mar con científicos gallegos a bordo.

Se trata de los 64 investigadores de las tres universidades gallegas y de la Xunta -Centro de Investigacións Mariñas y Unidade Técnica da Pesca de Baixura- que hasta comienzos del mes de agosto y en tres fases estudiarán los hasta ahora casi desconocidos fondos del área marina conocida como "A Selva", al no

roeste de Cabo Ortegal y con una extensión tan grande como Galicia. Tales fondos, de profundidades de entre 400 y 4.000 metros, son áreas de alta biodiversidad y escasamente explorados.

Así lo precisaron ayer a bordo del propio buque el director xeral de I+D de la Consellería de Innovación e Industria, Salustiano Mato, y el director de la campaña, Victoriano Urgorri.

"Los fondos marinos son áreas en las que no hay incidencia de la luz, registran muy bajas temperaturas y altas presiones; son prácticamente desconocidos, tanto que en todos los mares del mundo sólo se conocen por muestreos en todo el mundo unos cinco kilómetros cuadrados de los 303 millones que existen. Se puede decir que conocemos mejor la superficie de la luna que estos fondos", señaló Urgorri

"Desafío científico"

Así, la campaña de los investigadores gallegos, de carácter multidisciplinar y considerada como "un desafío científico", analizará aspectos de oceanografía física, geociencias marinas, plancton, biología larvaria, ecología trófica, biodiversidad bentónica, pesquerías y conservación".

La campaña se financia con los más de 131.000 euros que aporta la Consellería de Innovación e Industria, que también invirtió casi nueve millones de euros para la construcción y equipamiento del buque, catalogado como infraestructura científico-tecnológica singular por el Ministerio de Educación y Ciencia y cuya construcción es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consellería de Innovación e Industria en 2003.

Según tal convenio, la Administración autonómica tendrá a su disposición el buque 45 días al año para la realización de las campañas científicas que sean seleccionadas por un comité de expertos que evaluará su interés y la necesidad de utilización de tal sofisticada infraestructura.

Así lo destacó ayer en la presentación de la campaña inaugural Salustiano Mato, que señaló también que el "Sarmiento de Gamboa" está a la altura de los mejores buques oceanográficos del mundo y representa"romper las fronteras del conocimiento".