El ribeirense Ramón Argibay, capitán del "Sarmiento de Gamboa", habla con entusiasmo del barco, al que define como el más "completo y complejo buque oceanográfico" con que cuenta el Estado español. "No es sólo un barco sino una gran instalación científica, capaz de realizar cualquier estudio de oceanografía y en todos los mares del mundo, a excepción de los polos", señala el capitán de una embarcación que cuenta con un personal de 42 personas, de las que 16 son tripulantes y 26 técnicos o científicos.

Para Argibay, el año empleado en la realización y puesta a punto de todos los sofisticados equipos científicos con que cuenta el buque "no sólo no es mucho sino que se quedó corto" y refiere con orgullo la excelente calificación obtenida en las pruebas realizadas recientemente en Francia, donde incluso albergó el robot submarino empleado en el estudio del "Prestige". "Con este barco, España ya está en condiciones de afrontar el estudio de una situación como la del Prestige", señalaba.

El barco cuenta con la tecnología necesaria para realizar investigaciones sobre cambio climático, biodiversidad, fondos oceánicos, estudios pesqueros y circulación oceánica. Puede realizar misiones de más de 40 días, según información del CSIC.

Tiene un área de trabajo en la cubierta principal de más de 325 metros cuadrados, un laboratorio de 94 metros y un laboratorio termorregulado de casi 20. Estas dependencias, junto al hangar, neveras y congeladores, permitirán a los investigadores recoger muestras, preservarlas y realizar los análisis a bordo.