TUnas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según explicó ayer Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La Asociación asegura que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el jueves, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), alertó de que la subida de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) podría provocar que cerca de 120.000 hipotecas entren en riesgo de ejecución en los próximos seis meses. Esta cifra supondría duplicar los 60.000 créditos hipotecarios actualmente en riesgo, ya que el índice de morosidad pasaría de los actuales 1% en bancos y 1,5% en cajas a cifras de entre el 2 y el 3% en los próximos seis meses.

La asociación asegura que con el ultimo aumento de tipos más de 120.000 familias se encontrarían en una situación "dramática". España es el país europeo con mayor número de hipotecas, cerca de los 8 millones, de que los 4 millones de créditos firmados en los últimos seis años podrían "estar en peligro".

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes de un proyecto de ley que regula la concesión de créditos y de préstamos hipotecarios por las empresas que no son entidades financieras así como los servicios de intermediación o reunificación de deudas.

El proyecto de ley, que se debatirá en el Parlamento, fija las obligaciones de transparencia e información de dichas empresas que se traducen en elementos de protección a los consumidores, explicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Previsiones

La situación de la economía no se normalizará antes de 2010 por el aumento del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con unas turbulencias financieras centradas en el sector inmobiliario "que no terminan de resolverse", según afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien apuntó que este encarecimiento del crudo "tendrá algún impacto" en la previsión de crecimiento del 1,6% para España, puesta que ésta se realizó bajo el supuesto de un barril de petróleo a 120 dólares.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Gurría no dudó en calificar de "crisis" la situación de la economía e incluso calificó como "tormenta perfecta" la presente combinación del encarecimiento del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con las turbulencias financieras y la restricción crediticia, lo que ha originado un problema de confianza.

En este sentido, el secretario general de la OCDE admitió que esta suma de factores provocará que 2008 sea un año con "muy poco crecimiento y el 2009 también", lo que excede de los pronósticos iniciales de la organización.

El deterioro de la economía española se está notando en la actividad empresarial, aunque no tanto en sus resultados, que mejoran sobre todo por las fuertes plusvalías logradas en operaciones de ventas de acciones y por la revalorización de activos financieros, según los datos de la Central de Balances del Banco de España (BE). El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 9,2% en el primer trimestre del año, un periodo en el que, sin embargo, se ha acentuado la desaceleración de la actividad en la mayor parte de los sectores, con un aumento de sólo el 2%.

Las empresas no financieras españolas aumentaron su beneficio neto un 9,6% durante el primer trimestre del año, frente al crecimiento del 3,6% registrado en el mismo período de 2007, gracias a los resultados extraordinarios, que compensaron la menor actividad y los mayores costes financieros, en un contexto alcista de los precios del petróleo, de la inflación y de los costes salariales, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a junio.