El secretario general de MCA-UGT Galicia, Manuel García, destaca la propuesta de Acordo de Competitividade de Galicia, 2008-2011, alcanzado dentro del Diálogo social en Galicia, que cumple con los objetivos que se habían planteado.

- ¿Qué destaca del acuerdo?

- Si bien se tardó en concretar los objetivos, ahora se ha conseguido fijar un presupuesto de 7.866 millones de euros, que irán destinados a desarrollo y modernización empresarial, mercado de trabajo, I+D+i y sociedad de información e infraestructuras energéticas, entre otros.

- ¿Qué puede suponer?

- El documento satisface el trabajo realizado durante muchos meses de negociación. Dinamiza la economía y hay una planificación para un desarrollo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Una de los objetivos conseguidos, es que fuimos capaces de conseguir que se incluyesen los observatorios industriales. Quiere ello decir que una de las medidas que vamos a acometer de inmediato es la mesa de la construcción para afrontar urgentes medidas para solventar los problemas que plantea el sector. Dentro de ellos urge prejubilar a los trabajadores mayores de 60 años.

- Pero el ministro de Trabajo dice que hay que jubilarse a los 65 años.

- Pero estamos hablando de un sector muy específico. Se trata de trabajadores que están en las zanjas y en los andamios, un actividad muy difícil de cumplir por personas de avanzada edad. Con la prejubilación, lo que se trata es de regularizar el sector, porque se ahorra una importante cantidad de dinero, debido a las constantes bajas que sufre el personal entre los 60 y 65 años de edad.

- ¿Y por qué no se pone en marcha la mesa del sector naval en Galicia?

- Hay un atasco importante por problemas de representatividad lo que impide su constitución, después de que nos pasáramos cinco meses debatiendo sobre la diagnosis del sector. La directora xeral de Industria está tratando de poner a todos de acuerdo.

- ¿Que problemas está produciendo la falta de acuerdo?

- Fundamentalmente que no se pueden trasladar importantes acuerdos que se están alcanzando en la mesa de Industria de Madrid, como son la estructuración del sector en diez categorías profesionales y la formación de trabajadores.

- ¿Y no se puede aplicar directamente?

- Pero para eso no hizo falta que durante cinco meses estuviéramos debatiendo la situación del naval gallego para adaptar los acuerdos de Madrid de la mejor manera posible.

- ¿Qué hay de la adaptación de trabajadores de la construcción para el naval?

- Creo que se habló con mucha ligereza de esa cuestión. Es verdad que hay excedente en la construcción, pero lo que se está dando en el naval es una mayor cualificación, que no es posible para nuevos trabajadores.