La Agencia Europea de Control de Pesca inició ayer su actividad en Vigo, después de tantas dilaciones, aunque no lo ha hecho con la totalidad de la plantilla al completo.Comenzaron a trabajar 41 funcionarios, que pertenecen a varios países europeos. A lo largo de los meses que restan de 2008 esta plantilla se aumentará hasta 54 para, finalmente, alcanzar los 65 funcionarios en 2009.

La Agencia Europea inicia su funcionamiento en una sede provisional en la calle García Barbón, pero la idea futura es trasladarse a la antigua Comandancia de la Marina en Vigo que tiene que ser remodelada. El comienzo de la actividad de la Agencia en Vigo -ya lo viene haciendo en Bruselas desde 2006- fue aprovechado por el director del organismo europeo, el holandés Harm Koster, para cumplimentar al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Koster dijo que “a todoslos funcionarios les agrada Vigo”, al tiempo que afirmó que ya se solventaron los problemas de los colegios para los hijos de los funcionarios europeos y que fue una de las principales preocupaciones desde el principio. El director de la Agencia Europea de Control de Pesca recordó que la misión del organismo en Vigo es “coordinar” las inspecciones nacionales de todos los Estados miembros de la UE.

Koster afirmó que es “necesario” el control de las exportaciones ilegales, por ejemplo, para que “no se rompa la rentabilidad” del sector pesquero. El presupuesto del organismo es de 5 millones de euros, a los que se suman otros 2 millones para mantener las inspecciones en el caladero de NAFO y otros 1,8 millones para el traslado de la Agencia Europea desde Bruselas a Vigo. La labor de la Agencia es coordinar inspecciones.