La compañía viguesa Zeltia prevé superar los 1.200 millones de euros en 2012 por la venta de su anticancerígeno Yondelis en el mundo en la doble aplicación en sarcoma de tejido blando y en cáncer de ovario, según dijo ayer el presidente de la compañía José María Fernández-Sousa a la junta general de accionistas celebrada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). De los 1.200 millones, Zeltia confía que a Europa corresponda el 30%, con venta directa de la compañía, y del resto percibiría royalties.

Yondelis, tras su aprobación en Europa en septiembre de 2007, se comercializa en la actualidad en 13 países de Europa y Corea del Sur para sarcoma de tejido blando, y se encuentra en fase previa para solicitar su aprobación para cáncer de ovario, autorización que se prevé presentar este año en Europa y América y que podría obtenerse el próximo año.

Tras este proceso, Fernández-Sousa apunta que 2009 será un año "de punto muerto" para la compañía y "en 2010 vendrán los resultados positivos con un salto cuantitativo, para lo que se confía en la doble aplicación del fármaco, que en EE UU será de venta automática, una vez aprobado, y no como en el caso de Europa, donde hay una ardua negociación país por país".

Por el momento, las previsiones de Zeltia son las de obtener este año unas ventas de 30,3 millones de euros por Yondelis en sarcoma de tejido blando, aunque el presidente espera llegar a los 35 millones porque las ventas hasta junio superaron un 35% las previsiones. Se esperaba recaudar 9 millones y se alcanzaron 13,5 millones. Las ventas en Europa en 2011 aumentará hasta los 100 millones.

La previsión es que en 2011 estén sometidos a este tratamiento 4.000 pacientes europeos, con una media de 5,2 ciclos por paciente a un precio de 5.050 euros por ciclo, lo que totaliza 28.260 euros por paciente. La previsión de actividad de este fármaco para cáncer de ovario es mucho más positiva, de tal forma que el presidente afirma "que 2010 va a suponer un punto de inflexión porque las ventas van a cambiar a la compañía de forma radical".

PharmaMar tiene en fase clínica otros tres anticancerígenos, Aplidina, Irvalec y Zalypsis, y busca una compañía -negocia con una europea y otra americana- para otorgar una licencia mundial para el fármaco Kahalalido F en psoriasis. "Como nosotros no somos especialistas en dermatología hemos pensado que lo mejor era negociar una licencia mundial". puntualizó el máximo responsable de Zeltia.

La compañía pagará el 17 de julio una prima de emisión de acciones de 0,005 euros -medio céntimo- por acción.