El peor semestre de la historia de la bolsa española se ha cebado con los valores gallegos, que registraron caídas de entre el 15% y el 40% en los seis primeros meses del año. En conjunto, las nueve empresas gallegas -o de origen gallego- que cotizan en el parqué madrileño perdieron 12.346 millones de euros -un 25,4% de su capital-, la mayoría de los cuales corresponde a Inditex (7.953,7) y a Unión Fenosa (2.793,9). Además, ninguna de las nueve compañías logró aumentar su capitalización.

Porcentualmente, la peor parada fue Adolfo Domínguez, cuya acción pasó de los 24,29 euros al cierre de diciembre, a 14,41 euros en la jornada de ayer, lo que se traduce en una caída del 40,68%. Entre esas fechas, la empresa perdió en bolsa 90,37 millones de euros. La propia empresa confirmó en la última junta de accionistas las dificultades que atraviesa, debido a que las ventas crecen un 5% menos de lo previsto. Así, los resultados de los dos primeros meses del año arrojaron un beneficio de 400.000 euros, un 93% menos que en 2007.

Tras la textil ourensana, el grupo papelero Ence encabeza los descensos en bolsa, con una caída del 31,5%. La acción pasó de 7,27 euros a 4,98, y el valor de la empresa se redujo en 400,52 millones de euros en los últimos seis meses, hasta los 871 millones. En Galicia, la empresa baraja el traslado de la factoría de celulosa de Pontevedra y participa en el concurso eólico de la Xunta, mientras que fuera de España ya inició las obras de su nueva planta en Uruguay.

El imperio textil de Amancio Ortega fue en cambio el que más perdió cuantitativamente: 7.953,7 millones de euros, después del varapalo sufrido por sus títulos en los últimos meses. La acción de Inditex pasó de 42,02 euros a 29,26 euros, al margen de unos resultados positivos (219 millones, +10%) en el primer trimestre y de que el grupo continúe con su expansión mundial. JP Morgan redujo su precio objetivo el pasado mes de junio.

Otras caídas importantes fueron las de Zeltia, pese a que tras años de desarrollo ha lanzado su fármaco estrella, el Yondelis, con una buena aceptación en el mercado; y Pescanova, que el próximo mes de noviembre inaugura una nueva piscifactoría en Mira (Portugal) y que tiene la vista puesta en el cultivo de langostino, rodaballo, salmón y tilapia en Latinoamérica. Las dos empresas, dirigidas por los hermanos José María y Manuel Fernández de Sousa, respectivamente, cayeron en bolsa un 25,7%.

Por su parte, la eléctrica Unión Fenosa registró un desplome bursátil del 19,85%, al pasar la acción de 46,19 euros a 37,02 en el primer semestre del año, todo ello a pesar de los rumores acerca de que la multinacional francesa EDF planea entrar en Iberdrola mediante una OPA previa sobre Fenosa, ya que comparte a su principal accionista, la ACS de Florentino Pérez. Tras Inditex, Fenosa fue la empresa que más dinero perdió en términos absolutos: 2.793,9 millones de euros.

También en negativo, aunque a la cola de la tabla, se sitúan Martinsa-Fadesa, que fue el valor con mejor comportamiento pese a los descensos registrados durante 2007, y que cayó un 6,03% (perdió 95,07 millones); el Banco Pastor, que cayó un 15,57% (la entidad vale ahora 434 millones de euros menos), y el Banco de Galicia, filial del Popular, que retrocedió un 17,94% en su cotización (perdió 98,28 millones).