Unións Agrarias (UU.AA.) denunció hoy que los grupos empresariales que optan al concurso eólico de la Xunta -por el que se adjudicarán 2.325 nuevos megavatios (mw)- ofrecen a los propietarios de los terrenos entre el 1 y el 2,75% de la facturación de los complejos, e incluso existe algún caso con menos del 1%.

En opinión de José Antonio Diéguez, presidente de Ventonoso, colectivo ligado a UU.AA. que agrupa a propietarios de solares eólicos, la aspiración de éstos es llegar al 10% de la facturación, aunque considerarían adecuado poder comenzar "por un 4%", porcentaje que se fija en países como Dinamarca.

Así, desveló que la propuesta de contrato de Enerfín, de 4.300 euros por instalar un aerogenerador tipo de dos mw "es inferior al 1% de los 452.000 euros que facturará al año", mientras que la más generosa fue la de Capital Energy por 11.000 euros.

La organización agraria criticó que buen parte de los contratos ofertados en el marco del nuevo concurso eólico de Industria contribuyen, por tanto, auténticos 'contratos basura' para los potenciales afectados, con el agravante de que parte de las empresas ya estaban amenazando a los propietarios con futuras expropiaciones en el caso de que no se aceptase su contrato.

Por su parte, el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA., José Antonio Diéguez, denunció que "el concurso eólico de la Xunta" supuso "una nueva oportunidad perdida" para lograr que las concesiones eléctricas de la administración redunden "en el desarrollo rural de las áreas afectadas".

'Solar eólico'

Esta organización propone la creación de la figura legal del 'solar eólico' de manera que se abra las puertas a una valoración justa de los terrenos que aportan propietarios y comunidades de montes.

Además, propugna que en los montes vecinales en man común debe figurar la imposibilidad de obtener la prevalencia de la utilidad pública de los proyectos eólicos sobre la propia utilidad pública que otorga la ley a estas entidades, de no existir un acuerdo previo entre los vecinos y las ofertas de las empresas que pretendan instalar un parque eólico.

Finalmente, solicita que se dedique un porcentaje de los beneficios de las empresas eólicas a la creación de un fondo para abordar proyectos de desarrollo rural y para la gestión del medio natural.