Los diputados del grupo parlamentario del PPdeG han abandonado ayer la Comisión de Pesca y Marisqueo, en protesta por la expulsión de su portavoz en estos asuntos, José Manuel Balseiro.

Balseiro fue llamado al orden en tres ocasiones por interrumpir durante la comparecencia del director general de Estructuras e Mercados de la Pesca, José Manuel López, para responder una pregunta del grupo popular acerca de las medidas tomadas por la Xunta para paliar la crisis del sector pesquero.

López aseguró que la iniciativa era "igual" que otra presentada por el mismo grupo el pasado marzo, por lo que consideró que esta reiteración supone una "falta de respeto" y sugirió al diputado del PPdeG que actualizase la pregunta.

El director general contestó además a las acusaciones del grupo popular de no aceptar sus propuestas de apoyo y dijo que esperaba que no se refiriese a los "actos vandálicos" sucedidos durante una manifestación ante el Parlamento.

En ese momento Balseiro se dirigió al presidente de la comisión, Modesto Pose, para decirle que lo expulsara si lo creía conveniente, ya que había sido llamado al orden en dos ocasiones, pero recriminó la actitud del director general.

El resto de los diputados del PPdeG que estaban presentes en la comisión abandonaron también la sala en señal de protesta.

El portavoz de Pesca y Marisqueo del PSdeG, Xosé Manuel Lage, manifestó que el diputado del PPdeG "buscaba ser expulsado" de la comisión y señaló que esta actitud "no debe presidir" la actividad parlamentaria.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira achacó el incidente a la "falta de argumentos políticos" y a una "práctica política de victimismo", por lo que acusó al PPdeG de pretender "presentarse públicamente como perseguidos" y de tener una "intencionalidad política clara".

El presidente de la comisión indicó que "cuando hay un desafío como este, no se puede consentir" y afirmó que si Balseiro tiene "derecho" a reiterar sus preguntas, el director general también lo tiene para decir que ya ha dado esas respuestas.

Balseiro, reclamó la dimisión del director xeral de Estruturas e Mercados por lo que calificó de "actitud chulesca y falsas imputaciones" a su partido.

Balseiro indicó que esta persona "no debe permanecer ni un minuto más en su puesto". "La de hoy fue la última gota del vaso", dijo.