El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia descendió un 1,2% en el primer semestre respecto a diciembre de 2007, situándose el valor medio en 2.871 euros por metro cuadrado construido, según informó hoy Sociedad de Tasación (ST).

Asimismo, el precio medio cayó un 0,1% en los últimos doce meses en las capitales de provincia, con lo que fue 7,5 puntos inferior a la variación experimentada en junio de 2007 (7,4%) respecto a junio de 2006.

El precio medio también bajó en el primer semestre de 2008 respecto al último semestre de 2007, cuando repuntó un 1,1% y comparada con el primer semestre del año pasado, periodo en el que registró una subida del 4%.

En lo que va de año, el precio medio de la vivienda nueva subió en once capitales, ha descendido en 35 y no ha sufrido variación en cuatro de ellas.

Por otro lado, en ninguna de las capitales los precios medios aumentaron por encima del IPC del mismo periodo (2,2%) y en las once capitales que experimentaron crecimiento, éste fue inferior al 1%. Además, en 34 capitales los precios experimentaron bajadas inferiores al 5%.

Las capitales de provincia con precios unitarios más altos fueron Barcelona (4,527 euros por metro cuadrado), San Sebastián (4.035 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.916 euros por metro cuadrado), con caídas respecto al primer semestre del 0,4%, 0,6% y 1,4%.

Por el contrario, las capitales más baratas fueron Pontevedra (1.484 euros por metro cuadrado), Badajoz (1.525 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.547 euros por metro cuadrado).

Los precios siguen moderándose

Según Sociedad de Tasación, "es probable que los precios continúen este año con la tendencia a la moderación, incluso descenso en algunos casos". "La magnitud de dicho descenso vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requirimientos crediticios a las familias para la adquisición de una vivienda", añade el informe.

Asimismo, apunta que el mercado inmobiliario de la vivienda presenta síntomas de una "importante desaceleración" de la actividad productiva derivada de la reducción de los volúmenes de ventas. "Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas", añade.

En sentido, precisa que "la demanda presenta en general un nivel de ralentización considerable" debido a los altos precios alcanzados y de las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción como en la de la compra.

Con todo, Sociedad de Tasación prevé que el importante nivel de oferta existente de vivienda libre en bloque se vaya absorbiendo en los próximos meses. "El ritmo de disminución del 'stock' dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nuevas viviendas y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda", añade en este sentido.

En las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes analizadas por Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.407 euros, lo que supone un descenso interanual del 0,8% y del 1,2% respecto al semestre precedente.

En las 50 poblaciones de más de 50.000 habitantes, los precios cayeron en los últimos doce meses un 0,1%, al igual que entre enero y junio, hasta 2.186 euros por metro cuadrado.

En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, los precios se incrementaron un 0,2% en el último año y entre descencieron entre enero y junio 1,4%, con un valor medio de 2.002 euros por metro cuadrado.

Finalmente, los precios en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes descendieron un 0,1% en términos interanuales, el descenso en el primer semestre fue del 1,3%, hasta 1.915 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso en el primer semestre lo registró Canarias (-4,7%), seguida de Murcia, Navarra y Aragón, todas ellas con caídas del 2,8%. A continuación se situaron, La Rioja (-1,5%) y Baleares, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con descensos del 1,4%.

Completaron las lista, Castilla-La Mancha (-1,3%), País Vasco (-1,1%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,6%), Cataluña (-0,4%), Castilla y León (-0,4%). Los únicos incrementos, los experimentaron Extremadura (+0,2%) y Galicia (+0,1%).