Campofrío indicó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que para llevar a cabo la fusión realizará una ampliación de 49,58 millones de acciones de un euro de valor nominal por título.

El grupo de alimentación señaló que tras la ampliación los socios de GSH, joint venture participada al 50 por ciento por Smithfield Foods y por fondos controlados por Oaktree, alcanzarían un 48,5 por ciento del capital social de la nueva sociedad resultante.

Esta nueva compañía seguirá cotizando en la Bolsas de Madrid y Barcelona. Campofrío resaltó que como condición para llevar a cabo la fusión, Smithfield Foods deberá obtener una autorización de la CNMV para no lanzar una OPA al superar el 30 por ciento.

La sociedad aclaró en la nota que para lograr esto Smithfield se comprometía a limitar sus derechos de voto por de debajo del 30 por ciento, a no designar a más de la mitad de los miembros del consejo y a no incrementar su participación indirecta en Campofrío tras la fusión --salvo en supuestos autorizados-- durante los tres años siguientes a la misma.

Al mismo tiempo subrayó que "la operación responde a criterios y objetivos esencialmente empresariales y estratégicos, manteniéndose Campofrío como una entidad independiente y como sociedad dominante del grupo resultante".

Campofrío explicó en el comunicado que la operación dará lugar a la primera compañía paneuropea en el sector de preparados cárnicos y una de las cinco mayores del mundo, con presencia en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Rumania.

El nuevo grupo tendrá un volumen de ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 190 millones de euros.

A las 11.23 hora local los títulos de Campofrío caían un 9,69 por ciento a 8,2 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 1,42 por ciento.