Hasta el mes de mayo, la Agencia Tributaria había abonado un total de 2,16 millones de devoluciones de la renta (un 69,2% más que en el mismo periodo del año anterior), por un importe de 1.451 millones de euros.

Además, en los cinco primeros meses del año los contribuyentes confirmaron un total de 2,9 millones de borradores del IRPF, lo que representa un incremento del 21,2% sobre los confirmados en igual periodo de 2007 (2,4 millones de borradores).

El total de declaraciones presentadas hasta mayo asciende a 3,8 millones (incluyendo los borradores confirmados, que suponen más del 75% del total), lo que supone una subida del 18,9%. Del total, el 40% (1,5 millones) ha sido presentado a través de Internet.

Para el conjunto de la Campaña, el organismo dirigido por Luis Pedroche calcula que se presentarán alrededor de 18,5 millones de declaraciones, con 870.000 nuevos contribuyentes. Del total de declaraciones, 14.200.000 resultarán con derecho a devolución y más de 4.200.000 serán a ingresar.

Así, mañana finaliza una campaña de renta que no ha estado exenta de polémica, ya que a principios de junio los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) empezaron a lanzar acusaciones contra la Agencia Tributaria asegurando que el 59% de los borradores remitidos a los contribuyentes escondían omisiones en las deducciones o reducciones fiscales.

En concreto, Gestha estimó que hasta 1,7 millones de estos borradores, tanto confirmables como pendientes de rectificación, podían contener incorrecciones que, al no advertirse, impedían al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

RECHAZA LAS ACUSACIONES DE GESTHA.

La Agencia Tributaria desmintió las acusaciones de Gestha y aseguró que la AEAT revisa todas las declaraciones del IRPF presentadas por los contribuyentes, ejercicio a ejercicio, al tiempo que recordó que la petición del borrador es totalmente voluntaria.

Además, tachó de "grave irresponsabilidad" que se lancen acusaciones y "datos infundados" que causan "alarma social" y socavan la confianza de los ciudadanos en la administración tributaria, y afirmó que sólo el 30% de los borradores confirmados tuvieron que ser rectificados.

Más adelante, la Agencia Tributaria tuvo que reaccionar a nuevas acusaciones de los técnicos de Hacienda, que esta vez denunciaron "el colapso" que sufrían las delegaciones que atienden la Campaña de la Renta 2007.

La AEAT negó una vez más las acusaciones de Gestha y aseguró que la atención a los contribuyentes se ha desarrollado con "absoluta normalidad" en todas las administraciones de la Agencia Tributaria y no se ha registrado ningún tipo de incidencia significativa durante la Campaña.