El Club Financiero Vigo participa cada año con el Círculo de Economía (Barcelona), Círculo de Empresarios (Madrid), Círculo de Empresarios Vascos (Bilbao), Asociación Valenciana de Empresarios (Valencia), Observatorio Económico de Andalucía (Sevilla) y con el Cercle de Economía de Mallorca (Palma) en los encuentros de Economía y Sociedad que persiguen contribuir al fortalecimiento democrático, la modernización de las instituciones y la mejora de la competitividad de la economía española.

- ¿Ustedes creen que la clase política no tiene suficientemente en consideración las demandas de los empresarios y luchan para que se les escuche?

-En el último encuentro de Economía y Sociedad hemos decidido concretar lo más posible nuestras acciones para que esa influencia y opinión del mundo empresarial haga mella en los políticos. Hemos abordado siete puntos, entre los que se encuentra la carta educativa porque creemos que desde el colegio hay que motivar a los alumnos hacia la cosa pública, como el conocimiento de las instituciones. También creemos necesaria la participación de afiliados y simpatizantes de los partidos en los procesos internos de decisión y selección de candidatos. A los empresarios se nos realizan unos controles exhaustivos de nuestra actividad a través de auditorías y eso se debe también aplicar a los partidos.

-Una de las quejas que tienen ustedes es que hay proyectos que no se concluyen por los cambios de los gobiernos.

-Este grupo de entidades apostó porque las legislaturas se amplíen a cinco años para evitar estar permanentemente en una cita electoral y que se puedan afrontar los proyectos con más margen. Pero para mí hay un aspecto mucho más importante: la profesionalización de los altos cargos de la administración. Esta es la clave para dar continuidad al buen funcionamiento de las instituciones y creo que las retribuciones de estos altos funcionarios no están conformes a la gestión que realizan. Los sueldos deben estar equiparados a los de las empresas privadas para garantizar que también en la administraciones estén los mejores.

- ¿Entienden entonces que falta profesionalización en las administraciones?

-¿Cómo se reclutan ahora los gestores de la cosa pública? Por su afinidad y pleitesía al partido. Existen escuelas de administración pública que son las que deben facilitar los gestores profesionales para las instituciones. En Francia llevan 25 años gestionados por funcionarios de una escuela de administración pública fabulosa, la ENAP. Son señores, que después de un postgrado muy profundo, son capaces de administrar magníficamente la cosa pública tomando decisiones acertadas. Cuanto más se profesionalice a los gestores de las administraciones, los políticos van a tomar decisiones más acertadas. También otorgaría continuidad a los proyectos al margen de que quien gobernase.

- ¿Es mayor la influencia que ejercen las diferentes asociaciones en otros países?

-Sí, mucho mayor. En los países anglosajones el ratio es del 15%, mientras que en España sólo del 3%. Esto quiere decir que los políticos en nuestro país apenas ponen atención a las reivindicaciones y sugerencias de los ciudadanos cuando sus decisiones nos afectan muy directamente.

-¿Y cuáles son las demandas que plantean en Galicia los empresarios?

-Las empresas las dirigimos nosotros, pero el ámbito en que nos movemos es el de los políticos. Por eso las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias tienen que tener unos planes definidos, unos presupuestos correctos y unos plazos de ejecución definidos. El puerto y aeropuerto de Vigo tienen planes que comienzan a tomar forma. En el primero con la nueva pista de rodadura; y en el segundo, con un plan interesantísimo. Lo que nos preocupa sobremanera son los plazos del AVE. Este Club trabajó mucho para apoyar la famosa L, que era un proyecto mucho más sensato y menos costoso de lo que se ha hecho por el egocentrismo de Santiago.

- ¿Pasa mucho tiempo desde que ustedes demandan una infraestructura hasta que se pone en marcha?

-Demasiado. Fíjese usted, por ejemplo, que el corredor de O Morrazo ya nació colapsado. Se ha inaugurado hace unos meses y ya es necesario su desdoblamiento. Otro tanto pasa con el suelo industrial. Muchas empresas no pueden esperar a que se termine un polígono y buscan ubicación en otro lugar. Esa falta de previsión y lentitud es una de nuestras demandas y donde tenemos que dejar caer todo nuestro peso.

- ¿Y cuál sería la solución?

-Nosotros queremos ayudar a los políticos a ejecutar los presupuestos de manera acertada para que los proyectos no se duerman en los cajones. Los presupuestos se abren y se cierran el primero de enero y el 31 de enero. Lo que no se haya hecho en ese periodo se pierde porque no se destinarán a lo mismo el año que viene. Por eso tenemos que estar muy atentos para no perder esos presupuestos y que se vayan a otras comunidades el año siguiente.

-Me da la impresión, por sus palabras, que los políticos prefieren ir por libre.

-Cuando traemos al Club a los políticos, algunos nos preguntan ¿es que queréis convencerme?, y nosotros le contestamos que no, que lo que queremos es explicarle nuestra postura. Se muestran enrocados en su posición y nos dicen que no quieren que les convenzamos, que ellos ya tienen su idea.