Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes hablarán en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza) de la ralentización de la economía global en 2008 y las diferencias entre regiones.

Estos dos factores, el retroceso económico y el incremento de los precios, han puesto en una difícil situación a las entidades a la hora de aplicar sus políticas monetarias.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió esta semana mantener los tipos de interés en el 2 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que considerará una subida moderada del precio del dinero en julio para hacer frente a la inflación del área (3,7 por ciento en mayo).

Los bancos de las economías industrializadas han endurecido sus estándares de crédito por lo que es posible una contracción generalizada del crédito disponible con consecuencias más graves de lo anticipado para la demanda y el crecimiento.

De momento, los expertos consideran difícil predecir en qué medida van a afectar estas perturbaciones a los hogares con peor situación financiera en las mayores economías.

Además, la situación se complica con el fuerte encarecimiento del petróleo y el aumento de las expectativas de inflación.

El precio del barril de petróleo batió el viernes un récord por encima de 140 dólares en Londres y de 142 dólares en Nueva York, por lo que se ha encarecido unos 40 dólares desde comienzos de año.

Las cifras de los tres primeros meses del año muestran que el crecimiento de la zona del euro, Japón y las principales economías emergentes ha sido robusto, mientras que en EEUU se ha producido una fuerte desaceleración por la caída del mercado de la vivienda.

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes, celebra mañana la Asamblea General Anual.

La economía mundial comenzó a frenarse en el segundo semestre de 2007 en un contexto de turbulencias financieras e intensa desaceleración de EEUU.

El BPI presentará mañana las conclusiones de sus deliberaciones y su 78 Informe Anual correspondiente a su último año fiscal, comenzado el 1 de abril de 2007 y finalizado el pasado 31 de marzo, en el que da un repaso a la situación económica global y publica sus resultados anuales.

A la asamblea acudirán los gobernadores u otros representantes de los 55 bancos centrales con derecho a voto que integran el BPI, que es la institución financiera internacional más antigua del mundo.

La sede del BPI se encuentra en Basilea pero también cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.