El Consejo de Ministros ha dado ayer luz verde a la subida de tarifas eléctricas a partir del próximo martes, cuyos recibos se cobrarán a partir de ahora mensualmente para fomentar el ahorro energético. El ministro de Industria, Miguel Sebastián se esfuerza en explicar que la revisión era necesaria para reducir el déficit de tarifa, así como para "incentivar un consumo responsable" de la luz en nuestro país. En este contexto Miguel Sebastián ha instado a las familias a incorporarse a la nueva tarifa ahorro, que sustituye a la nocturna, ya que el consumo en las horas valle que van desde las 22 hasta las 10 horas se abaratará hasta un 47% y no precisa de acumuladores de energía.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó al Consejo de Ministros de la Orden Ministerial que actualiza la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio. Esta Orden Ministerial ajusta las tarifas a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y a la mejor estimación para el segundo semestre, proponiendo un incremento del 5,6% de media de la tarifa eléctrica española. La noticia positiva es que no habrá más revisiones de las tarifas este año.

Miguel Sebastián subrayó que el déficit tarifario es una "hipoteca invisible" para los españoles y un sistema insolidario con los consumidores futuros. Este déficit que es un reconocimiento a las empresas de que suministran la electricidad en España de que los consumidores están pagando un precio inferior al coste real de la energía. Los usuarios a través del déficit tarifario aplazaban a un periodo de 15 años el pago de esta diferencia.

Por ello el Ejecutivo socialista considera imprescindible ir acortando este déficit hasta eliminarlo "porque es insostenible desde el punto de vista de su financiación y porque perjudica a los consumidores actuales y futuros".