Según la información facilitada a Europa Press por Fagor Industrial, que ya dispone de un almacén en la mencionada localidad cordobesa, el acuerdo suscrito este mes implica la creación de una 'joint-venture' para desarrollar un centro de servicios para formatos de chapa en España.

El centro de servicios, que recibirá el nombre de JSL España, S.L. y dará empleo a 30 personas, estará situado en un local de 5.300 metros cuadrados, junto al citado almacén que Fagor tiene en Lucena, donde producirá formatos a medida para el mercado español, a partir de bobinas importadas directamente desde la India.

La inversión prevista es de ocho millones de euros y está ya en marcha, con la previsión de que la línea de corte entre en funcionamiento en septiembre de este mismo año. Ambas empresas esperan producir 18.000 toneladas de formatos de chapa durante el primer año.

Para Jindal Steel ésta es su primera fábrica de corte en Europa, lo que supone su entrada en el mercado español y europeo, como proveedor de formatos de chapa en lugar de bobinas.

Para el Grupo Fagor Industrial supone además "una ventaja competitiva" de coste para sus fábricas, al tiempo que "un mejor servicio de entregas", ya que acerca su materia prima, posibilitando una respuesta más inmediata y la reducción de 'stocks'.

El Grupo Fagor Industrial tiene actualmente 1.600 empleados y diez plantas de fabricación de equipos de cocción, lavado de vajilla, frío comercial, lavandería y 'buffets', repartidas entre España, Francia, Italia, México, Polonia, Turquía y China. La cooperativa cerró el anterior ejercicio con unas ventas consolidadas de 220 Millones de euros y unos beneficios de 7,5 millones de euros.

LA MULTINACIONAL HINDÚ.

Jindal Steel, creada en 1952 por su visionario fundador O.P. Jindal, es actualmente una organización compuesta por cuatro empresas: Jindal Stainless, SAW Pipes, Jindal Steel & Power y JSW Steel, con un total de 7.000 empleados.

Es el primer fabricante de chapa de galvanizado y de bobinas de acero del sector privado en la India y cerró su último ejercicio financiero con unas ventas de 904 Millones de euros y un beneficio neto de 42 millones de euros.

La empresa tiene doce plantas de fabricación en la India y dos más en Estados Unidos y mantiene una política expansión, integración, y crecimiento continuo, con alianzas estratégicas en materia de fabricación y 'marketing' con otros líderes a nivel mundial, como la que ahora ha cerrado y puesto en marcha con Fagor Industrial para la factoría de Lucena.