La conselleira de Vivenda e Sólo, Teresa Táboas defendió ayer durante la inauguración de la Feria de la Construcción de Galicia, la necesidad de que la administración gallega y el sector de la construcción caminen "de la mano" para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda de calidad a un precio asequible.

Pese a las discrepancias con los responsables del sector, la titular de Vivenda e Solo destacó que éste sigue generando "riqueza económica, empleo y valor añadido" a Galicia.

Táboas se refirió también a las Normas de Hábitat Galego que, a su juicio, "elevarán notablemente" la calidad de las viviendas mejorando el tamaño mínimo de las estancias, así como la luminosidad, la ventilación y el ahorro energético. Una norma que critican los promotores al considerar que su impulso les perjudica.

Plan Sectorial

La conselleira hizo referencia también al Plan Sectorial Galego de Suelo Residencial destinado a la construcción de vivienda protegida. Un documento en el que se recoge la necesidad "actual" e "inmediata" de unas 47.000 viviendas protegidas; y para el período 2008-2017 de más de 258.000, de las cuales un 88 por ciento tendrán que contar con algún tipo de protección.