La escalada de los precios adquiere ya cotas sin precedentes en España. Las peores previsiones se cumplieron, y en junio, el IPC armonizado se disparó por encima del 5%, hasta el 5,1%, lo que supone un nuevo récord histórico en una serie que se inició en 1997, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,5%, prácticamente la mitad de la tasa actual. Con estos datos CC.OO. asegura que resulta difícil moderar los salarios en la negociación colectiva.

Los precios en España se han encarecido de nuevo cuatro décimas en junio. Salvo en abril, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, y duplica la tasa registrada en junio del pasado año, cuando se situó en el 2,5%. El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2%.

El Ejecutivo asumió hace ya tiempo que esa tasa del 2% era inalcanzable, con unos precios del crudo que superan en más de un 80% los existentes hace un año. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda empezó a hablar de tasas cercanas al 3%, pero, recientemente, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha aventurado que 2008 se cerrará con una inflación próxima al 4%.

Este indicador de la inflación, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro para ofrecer información de carácter orientativa, se ha disparado por culpa del valor del petróleo. El precio del barril 'Brent' ya ha superado los 140 dólares, aunque es factible que se encarezca todavía más y alcance los 170 dólares este verano, según los pronósticos del presidente de la OPEP, Chakib Jelil.

En el caso de que el IPCA de junio coincida con la tasa general de inflación (IPC) que se dará a conocer el próximo 11 de julio, se trataría de la más elevada desde junio de 1995 cuando también se situó en el 5,1%, y sería 2,7 puntos superior a la de junio de 2007. En mayo la tasa de inflación española alcanzó el 4,6% la más alta desde julio de 1995, cuando fue del 4,7%.

Difícil moderación de salarios

En este contexto el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha admitido en Onda Cero que con estos niveles de inflación resulta difícil moderar los salarios en la negociación colectiva pese a ser un encarecimiento "esperado". "Ojalá podamos cumplir este compromiso, porque con inflaciones del 5% es difícil ponerse de acuerdo en algunas cosas. Era más fácil con inflaciones del 2,5% o del 3%", admitió.

En cualquier caso, Fidalgo subrayó que el crecimiento moderado de los salarios, con cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra, "es posible y se ha hecho ya", y recordó que esta política ha sido alabada desde diversas instancias económicas y por éste y el anterior Gobierno.

El dirigente sindical no se atrevió a aventurar si la inflación llegará a alcanzar tasas del 6%, pero dada la situación actual, confió en que no suba más allá de su nivel actual. "No sé si llegará al 6% porque no soy profeta, pero con que se quede en el 5% ya está bien", ironizó.