La Feria de la Construcción Sico 2008 se inauguró ayer en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con la participación de 400 empresas y 200 expositores, y con una previsión de 5.000 visitantes profesionales y otros 25.000 de público general.

El 28 por ciento de los expositores son extranjeros, procedentes de paises como Polonia, China, Israel y Eslovaquia, aunque la mayoría proceden de Portugal. Sectores como la domótica, maquinaria de construcción, cerrajería, aislamientos, material topográfico, o sistemas de transporte se darán cita en el recinto ferial hasta el próximo domingo.

En el marco de la feria también se desarrollarán varias jornadas técnicas en las que se abordará la normativa que afecta al sector de la construcción, como la ley de subcontratación, el registro de empresas acreditadas, o el Código Técnico de Edificación. Asimismo, habrá ponencias sobre la prevención de riesgos laborales, el aprovechamiento energético y las normas urbanísticas a nivel local y autonómico.

"Vientos turbulentos"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró durante la inauguración de la feria que "soplan vientos turbulentos" para el sector de la construcción debido a la crisis financiera, pero recordó que con la inminente entrada en vigor del Plan Xeral, "se abre un escenario de posibilidades inéditas" en la ciudad. "Afortunadamente, fue aprobado en el momento preciso", enfatizó el regidor local.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, recalcó también durante la apertura de Sico 2008 que "en estos momentos es cuando hay que ser más valiente", y subrayó que "Galicia tiene potencial" para superar las dificultades económicas.