Alrededor de 122 pesqueros con base en Galicia saldrán este año en la costera del bonito, según datos de la Consellería de Pesca.

Hasta el momento 485 boniteros españoles tienen autorización para la pesca de esta especie migratoria en las modalidades de curricán y/o caña de cebo vivo.

Como viene siendo habitual, dos buques del Servicio de Guardacostas de Galicia darán apoyo a la flota que participa este año en la costera del bonito. Se trata de los buques de apoyo "Irmáns García Nodal" y "Sebastián de Ocampo", que viajarán junto con los boniteros hasta los caladeros de este túnido.

El objetivo de su presencia, según informó la Consellería, es prestar apoyo y asistencia a la flota bonitera, comprobar que las embarcaciones autorizadas para la pesca cumplen con la normativa vigente y cerciorarse de que las flotas comunitarias participantes cumplen con la prohibición del empleo de artes de enmalle a la deriva.

La embarcación "Irmáns García Nodal" acompañará a los boniteros gallegos, que comenzaron a salir ayer y hasta el 8 de julio y del 30 de julio al 13 de agosto.

Además de la presencia de los buques de la Consellería de Pesca, acompañan a los boniteros españoles el patrullero de altura "Chirleu" de la Armada, el buque hospital "Juan de la Cosa" del Instituto Social de la Marina (ISM) del Instituto Social de la Marina (ISM). Asimismo, los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 del Servicio de Guardacostas colaborarán durante toda la campaña en todas aquellas actuaciones para las que sean requeridos, dentro de su radio de acción.