Comisión Nacional de la Energía

La CNE insiste en que la luz debería subir un 11,3%

26.06.2008 | 18:10

Pese a las críticas despertadas por la subida de la luz propuesta por el Gobierno, de un 5,6%, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ratificó hoy que el precio medio de la tarifa eléctrica para el tercer trimestre debería aumentar un 11,3%, en lugar del "insuficiente" porcentaje acordado, que no cubre los costes totales del sistema y, por tanto, no será capaz de evitar que se siga generando déficit tarifario.

La CNE entiende que el incremento que aplicará Industria no cubre los costes y, por ello, insistió en un informe en que los 66,14 euros por kilovatio hora de su propuesta siguen siendo una estimación "mejor". Traducido a porcentajes, supone un aumento de la factura de un 11,3%, el doble de lo acordado por el Ejecutivo y que hará "más grave el problema asociado el déficit". El organismo presidido por María Teresa Costa, además, se muestra favorable a la 'tarifa social', aunque ésta debería establecerse por parámetros de renta en lugar de observando la potencia. La iniciativa de Industria en este sentido, agregó, puede presentar "lagunas normativas" que dificultan su "correcta operatividad".

Asimismo, el regulador reprochó a Industria que le remitiera el borrador de la orden ministerial sin apenas plazo para estudiarlo ni consultarlo con los agentes del sector, al tiempo que lamentó que no justifique "de forma más explicita" los cambios aplicados con respecto a la propuesta inicial sobre tarifas de la CNE. También critió el informe el concepto de "progresividad" de la tarifa, mediante el cual los primeros 12,5 kWh mensuales son gratuitos y, a partir de ahí, se penaliza el consumo. "Cualquier medida que afecte a tan elevado número de clientes, con característias de consumo muy diversas y no conocidas, debido a la falta de información horaria de perfiles de dichos clientes, debe analizarse y justificarse de forma exhaustiva", agregó la CNE.

ANÁLISIS DETALLADO

De nuevo, el consejo del organismo advirtió de la importancia de revisar los distintos costes que configuran la tarifa, así como su cuantía. Además, en su opinión, es necesario ir más allá realizar un "detenido examen" del funcionamiento de los mercados energéticos en España.

Por otra parte, defendió que se suministre al consumidor la señal de precio exacta de la energía consumida y que no se trasladen en el futuro los costes que se producen al generar la electricidad. Y es que, actualmente, los consumidores pagan a quince años el déficit de tarifa contraído por el sistema eléctrico. En concreto, el regulador calcula que el déficit de tarifa del segundo y tercer trimestre del año será de 2.700 millones de euros, lo que elevará el desajuste durante el conjunto del ejercicio a caso 4.800 millones.

MENOS DE DOS EUROS

Precisamente el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputado la propuesta de subida de la tarifa de la luz del 5,6% de promedio, ya que "va a suponer para un hogar medio un aumento en el recibo de menos de dos euros". A pregunta del diputado del Partido Popular Alvaro María Nadal, Sebastián insistió en que las tarifas deben recoger la evolución real de los costes, y que esta subida tiene por objetivo producir un consumo energético responsable, eliminar el déficit de tarifa y mejorar la competitividad y el empleo. "En una economía de mercado los precios deben reflejar los costes, y es lo que pretendemos con la propuesta de tarifa, si no estaríamos en una economía de planificación soviética", subrayó.

Por su parte Nadal Belda acusó al Gobierno de implantar una tarifa eléctrica "confusa" y de establecer "un mínimo exento que apenas da para el ordenador". "Penalizan a cualquiera que utiliza electricidad en mayor medida", destacó a este respecto.

Enlaces recomendados: Premios Cine