La política de innovación gallega está dando sus primeros frutos. La puesta en marcha del programa Innicia, creado por la Fundación InnovaPyme, propició la puesta en marcha de trece novedosos proyectos cuyos resultados empiezan a ser palpables. Este "modelo" de I+D+i ya ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas y de la cúpula de la CEOE.

Estos trece proyectos son el resultado de un trabajo conjunto de la Consellería de Innovación e Industria, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y los centros tecnológicos gallegos Aimen, Anfaco y CTAG que asesoraron a las empresas en sus proyectos innovadores.

En esta primera edición, trece empresas están desarrollando su proyecto innovador -de los más de 200 que se presentaron a la Fundación InnovaPyme- con una aportación de cinco millones de euros. Todos los proyectos ya en marcha [ver cuadro adjunto] tienen aplicaciones prácticas inmediatas.

El director general de I+D+i de la Consellería de Innovación, Salustiano Mato, indicó que lo logrado "es un ejemplo de la buena práctica para dinamizar la investigación en las pymes" y añadió que los "empresarios son, por definición, emprendedores e innovadores", pero que "no interiorizaban la innovación como un proceso. Este proyecto de innovación será aceptado por los empresarios en la medida que tenga éxito", afirmó.

Mato señaló que esta iniciativa es pionera no sólo en resto de España sino también a nivel mundial. "Ya se esta hablando de un "modelo gallego" de afrontar la innovación en las empresas". En este sentido, el presidente de InnovaPyme y de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, apuntó que en el comité ejecutivo de la CEOE se aludió con interés al "modelo gallego".

Para el director general, el objetivo de dinamizar la investigación en las pequeñas y medianas empresas no se ha logrado en España cuando aquí ya tenemos ejemplos concretos.

El presidente de Aimen, Fernando Vázquez, aseguró que con este proyecto se ha conseguido romper la barrera de que la innovación es sólo patrimonio de las grandes empresas y puso como ejemplo su apoyo y asesoramiento a las iniciativas realizadas por Aaronerver7; Prosistemas y Teaxul.

Por su parte, el secretario general de Anfaco-Cecopesca hizo hincapié en que el primer logro de la Fundación InnovaPyme había sido el poner a trabajar conjuntamente a los centros de investigación de los tres principales clusters gallegos. "Hemos conseguido un mecanismo que hace posibles y viables los proyectos de las pymes y de la innovación con resultados eficientes", señaló.

El director general del CTAG, Luis Moreno, dijo que los clusters han dado servicio y compartido conocimiento con las empresas.